Miguel Chi Can y “El Viaje del Jaguar”

33
Al finalizar la presentación, el escritor recibió un reconocimiento de manos de la directora de la Biblioteca Pública Central, Rosa Angélica Preve Quintero.

Ante un público integrado en su mayoría por jóvenes, el escritor nunkiniense Miguel Chi Can presentó su libro “El Viaje del Jaguar” en la Sala de Consulta de la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante”, ayer al filo del medio día.
El autor realizó la lectura de la obra que, dijo, es la segunda de un trilogía de historias relacionadas entre sí, pues, el primer tomo -“El Hijo del Henequén”- presenta el origen e historia del personaje central de “El Viaje del Jaguar” que de nueva cuenta estará presente en su tercera entrega, “El Príncipe de Jaina”, el cual adelantó estará disponible a partir del próximo año.
A lo largo de la presentación, Miguel Chi Can leyó alguna de las partes de la obra que seleccionó especialmente para “antojar” a los lectores el hábito de la lectura y el mensaje de superación que entrelaza a través de la historia.
“El Viaje del Jaguar” es la historia de una persona conducido por una deidad maya que lo lleva a conocer las tradiciones y leyendas que se dan todavía en el Camino Real, en los pueblos mayas, camino en el que deberá experimentar y afrontar una serie de sucesos, incluso paranormales, en una lucha interna entre las fuerzas del bien y del mal hasta lograr su objetivo que es alcanzar su sueño de cumplir la promesa que le hiciera a su padre en el primer libro, “El Hijo del Henequén”, expresó.
Y desde este punto, el escritor exhortó a los jóvenes presentes a acercarse a la lectura, a los libros, como una manera de adquirir los conocimientos, las herramientas necesarias para lograr sus sueños o bien, ser también creadores.
Al término de la presentación, uno de los presentes le preguntó cómo se inspiraba para escribir y el autor citó una frase de Alí Chumacero al afirmar que “un escritor no nace sino se hace a través del hábito de la lectura, porque es el medio en que podrán darse forma a todas esas historias que se quieren contar y compartir e incluso, conservar para sí mismo”.
Por su parte, la directora de la Biblioteca Pública Central, Rosa Angélica Preve Quintero, luego de entregar un reconocimiento al escritor Miguel Chi Can, exhortó a los jóvenes a tomar el mando del uso de la tecnología que tiende a mantener absortos todo el día, y darse cuenta que para poder lograr lo que se propongan en la vida siempre será necesario leer y adquirir el conocimiento sobre todo aquello que deseen realizar.
Finalmente, recordó que la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante” es un espacio siempre abierto no sólo para la consulta de libros sino también para que disfruten y participen de charlas, talleres, proyecciones de cine e incluso, donde pueden proponer realizar proyectos.

Información: Noemí Heredia Bernés