Por: Noemí Heredia Bernés

Un repertorio de obras musicales de la música popular y contemporánea obsequió la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) en su ‘Concierto de Fin de Temporada’ la noche del sábado, en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”, bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado y de 40 talentosos músicos.
Para abrir el ‘Concierto de Fin de Temporada’ la Orquesta Sinfónica deleitó al público con la interpretación de Giuseppe Verdi y continuó con el popular tema ‘Campechanita Habanera’ y ‘Contradanza’.
De inmediato, el ánimo y orgullo por Campeche siguió con la interpretación de ‘La Novia del Mar’, composición de José “Pepe” Narváez Márquez, así como ‘Ofrenda y Sarao’, de Arturo Márquez.
La fiesta musical prosiguió cuando la Oscam rompió el silencio con las notas de la ‘Suite Estancias’, de Alberto Ginasateral, integrada por los temas ‘Los Trabajadores Agrícolas’, ‘La Danza del Trigo’, ‘Los Peones de la Hacienda’ y ‘Danza Final’ o ‘Malambo’.
Hacia el final del ‘Concierto de Fin de Temporada’, el público disfrutó al máximo el tema ‘Danzón Número 2’, de Arturo Márquez; ‘Sones de Mariachi’ y el gran cierre con ‘Huapango’, de José Pablo Moncayo, tema que hizo explotar las palmas del público en reconocimiento al talento y dedicación de la Orquesta Sinfónica de Campeche.
Cabe mencionar que como es característico del maestro Eligio Fuentes Rosado, director artístico de la Oscam, entre melodía y melodía compartió con el público conocimientos y anécdotas sobre las mismas, sin faltar el mensaje de agradecimiento por acompañar a la agrupación musical durante todos y cada uno de los conciertos de la temporada 2017, en que se brindaron más de 40 musicales a lo largo y ancho de todo el territorio estatal.
Integrada por un total de 47 músicos, la Orquesta Sinfónica tiene como objetivos fundamentales promover y dignificar la música campechana, así como la música de concierto, coral y operística en todo el Estado, principalmente entre la juventud y la niñez.