Magna cartelera del FICH

171
En rueda de prensa se dieron a conocer los detalles del Festival del Centro Histórico 2017.

Por Lorena García Méndez

Con la participación del tenor José Carreras, el Coro “Los Niños Cantores de Viena” y el grupo popular Los Ángeles Azules, se llevará a cabo el XX Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017, del 1 al 31 de diciembre.

Entre los más esperados, están Los Angeles Azules, para ponerse a bailar.

En rueda de prensa realizada en el auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez informó que el FICH iniciará con la entrega del premio “Campeche Ciudad Patrimonio” el viernes 1 de diciembre a las 10 de la mañana, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.

Entre los más esperados, están Los Angeles Azules, para ponerse a bailar.

Acompañado de la directora de Cultura Municipal, Diana Lorena Escalante Arceo; del director de la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), Eligio Fuentes Rosado y de la subsecretaria de Cultura, Juana Rodríguez Delgado, informó que el 1 y 2 de diciembre se realizará el Encuentro Internacional de Ciudades Históricas Fortificadas “La Experiencia de Manejo en Ciudades Patrimoniales”, con la participación de 15 ponentes de Puerto Rico, España, México, Colombia, Cuba y Panamá.

Los ‘Niños Cantores de Viena’ interpretan obras de reconocidos compositores de música clásica.

El Magno Concierto de Navidad del Coro “Los Niños Cantores de Viena” será el 15 de diciembre en el malecón Ciudad del Carmen, a las 20:30 horas, y el 16 en el atrio de la Catedral de Campeche, a la misma hora. El 30 de diciembre el concierto “Quinto Centenario” contará con la actuación del tenor José Carreras, en el atrio de la Catedral de esta ciudad.
Antes, el día 18, Los Ángeles Azules pondrán a bailar a todos a partir de las 9 de la noche en la Plaza de la República, con lo mejor de su repertorio de cumbia sonidera inspirada en la cumbia de Colombia. Ese mismo día, a las 12 horas, será la cancelación del Timbre Postal, en el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”.
Se retomará con los vecinos de la calle 59 la Posada Popular a las 20:00 horas, el domingo 17; y del 19 al 23 en el teatro “Francisco de Paula Toro”, se realizará el Festival Internacional de Ballet con la actuación de Alemania, Francia, Colombia y Estados Unidos como países invitados.
El martes 19 se contará con el espectáculo ‘Carmina Burana’ de la Compañía Colombiana de Ballet ‘Incolballet’, el 20 la Gala de Danza ‘Ballets de France y Teather Ballet Magdebug (Alemania)’, el jueves 21 la Gala Internacional de Danza, en tanto el 22 y 23 la compañía Dzul Dance de Nueva York, Estados Unidos. El 21 la Plaza de la República será el escenario a las 9 de la noche del concierto de la Orquesta Cubana Los Van Van.
También se realizará el Espectáculo de Música, Danza y Poesía “V Centenario” con la participación de la Oscam, el 23 a las 20 horas, en la Plaza de la República.
El Festival Internacional del Centro Histórico 2017 concluirá el 31 de diciembre con un baile popular en el malecón de la ciudad. No obstante, el FICH contempla más de 50 actividades adicionales todo el mes, como la Gala de Concertistas de Ópera de Bellas Artes, ‘Noche de Salsa’ con el grupo “Son del Mar”, Grupo ¡Qué Payasos! Rock para niños y no tan niños, Cantos Navideños con Niños y Jóvenes del Camino Real, el Desfile Navideño del Patronato del DIF Estatal, entre otras.