Llevan los sonidos mayas a encuentro de culturas

28

El estado de Campeche será representado por un grupo de charanga del municipio de Hecelchakán, en el Foro Regiones, organizado por la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, que se realizará en el estado de Oaxaca, informó la subsecretaria de Cultura, Juana Rodríguez Delgado.
Explicó que en este encuentro se tendrán reuniones de trabajo donde se expondrán los proyectos que se realizan en la entidad, lo mismo que en otros lugares del país, sobre todo en las comunidades para el fomento de las tradiciones.
Detalló que nuestra entidad será representada por una agrupación beneficiada con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), para la compra de instrumentos musicales.
Este grupo fue invitado para demostrar su talento, pues se trata de jóvenes con un legado musical, quienes gracias a este programa pueden realizar esta actividad.
Rodríguez Delgado destacó que en la Secretaría de Cultura ha estado trabajando en los municipios a través de diversos programas como el de coros, bandas y núcleos municipales, con el respaldo de programas de becas como el Pacmyc y el Pecda, apoyado a creadores en todo el Estado.
“De hecho, el programa de Fomento para el Desarrollo de la Juventud, se ha apoyado en esto y tenemos el programa PROMISE que está promoviendo coros infantiles y juveniles en los municipios, mientras consolidamos las casas de cultura”, puntualizó.
Por último, comentó que en estos lugares se capacita y actualiza a todos los maestros con el fin de mejorar el aprendizaje de los integrantes de las agrupaciones.

Información: Daniel Castillo