Redacción Novedades

Como parte de la estrategia puesta en marcha el 7 de septiembre para reactivar los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como sembrar una cultura de valores y cuidados no solo en el aspecto médico sino de la salud mental a través del sano esparcimiento, este viernes se presentará la obra “Imperio”.
En conferencia de prensa encabezada por el delegado de la institución, Álvaro Arceo Ortiz, se informó que el evento será hoy 3 de noviembre a las 19:00 horas en el teatro del IMSS “Lic. Ignacio García Téllez”, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos por calle Talamantes S/N, Centro. El sábado se presentará en Mérida.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Santiago de María Campos Meade destacó que la cultura contribuye a que una persona se sienta saludable y que los esfuerzos realizados por la presente administración federal, así como el saneamiento financiero que se tiene en el IMSS, han permitido darle un espacio a la cultura en esta institución.
Agregó que se ha contado con el apoyo del director general para impulsar esta estrategia con la que se busca mejorar el tejido social y abrir la oferta cultural a la población en general.
Recordó que esta estrategia cultural arrancó el 7 de septiembre con un homenaje realizado en el teatro de Guadalajara al reconocido actor Ignacio López Tarso por su esfuerzo y contribución a la cultura teatral.
Acompañado del autor de “Imperio”, Héctor Zagal, así como del director y adaptador Rodrigo González y el actor Ernesto Godoy, informó que tienen 38 teatros a lo largo de la República Mexicana con 16 mil butacas que albergan a 2.5 millones de espectadores al año.
“Se busca un modelo con el que podamos hacer varias cosas a la vez, como promover obras atractivas que generen una fuente adicional de recursos para financiar un teatro social con mensaje, así como apoyar a pequeñas obras para reforzar los lazos con la industria cultural para crecer la oferta”, expuso.
Pormenorizó que se han enfocado en 12 teatros, entre los que están los de Toluca, Morelia, Aguascalientes, León, Ciudad Juárez, Mérida y Campeche. Agregó que la agenda finaliza en diciembre, pero tienen la meta de continuarla el próximo año.
Hasta ahora se han llevado 24 presentaciones a lo largo del país en las que han contado con más de 7 mil asistentes, pero se espera realizar 24 más puestas en escena en lo que resta de 2017. Para ello tienen seis obras, de las que tres ya llegaron a los escenarios, tales como el “Diario de Ana Frank” y “Quijote, vencedor de sí mismo”.
Detalló que en esta última etapa del año se da continuidad con “Un Picasso”, “Imperio” y “Zapato Busca Zapato”.
“Imperio”, que será puesta en escena este viernes, es un monólogo basado en la novela homónima de Héctor Zagal que se remonta a la época del segundo imperio mexicano, al dar vida a Maximiliano de Habsburgo.
El costo general es de 150 pesos y en la compra de 3 entradas se podrá obtener un descuento del 20%. Los empleados del IMSS tendrán una reducción del 30% por lo que solo pagarán 105 pesos.
En el caso de los adultos mayores que tengan credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), así como para los estudiantes, el descuento será del 20%.
Los interesados podrán comprar los boletos en la taquilla del teatro y en la oficina de la Jefatura de Prestaciones Sociales.