Jóvenes marcan el futuro del cine

16
Miguel Novelo, cofundador del Campeche Film Festival.

Por: Noemí Heredia Bernés

Dos conferencias y una interesante charla con Waldo Facco, protagonista del filme ‘Tormentero’ del director Rubén Imaz, marcaron el éxito del segundo día de Jornadas Universitarias de la cuarta edición del Campeche Film Festival 2017.
Con sede en el Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz Paullada”, la jornada inició con la conferencia ‘La Responsabilidad del Pionero: El Futuro del Cine’ a cargo del campechano Miguel Novelo, cofundador del Campeche Film Festival.
El expositor, quien actualmente cursa estudios de Cine en el Instituto de Arte de San Francisco en Estados Unidos, animó a los asistentes, en su mayoría jóvenes interesados en la cinematografía, a tomar acción sobre sus proyectos e ir en busca de los medios para realizarlos tanto en tema de financiamiento como de preparación.
Además de cofundador del Campeche Film Festival, Miguel Novelo ha presentado cortometrajes en importantes plazas como La Jeune Martyre “Mex-Parismental” 2015, en París, Francia y en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, entre otras.

Conferencia “Cine Digital en el Sureste Mexicano”.

Después tocó turno al guionista y editor de cine Daniel Pérez Zemeño, con la conferencia ‘Cine Digital en el Sureste Mexicano’, quien compartió una interesante visión sobre los avances de las producciones cinematográficas de la región.
Pérez Zemeño destacó el avance en la creación de instituciones de formación relacionadas a las artes visuales, pero sobre todo el número de nuevos talentos que actualmente destacan en festivales nacionales e incluso internacionales.
Como parte de su trayectoria compartió que a través de la Casa Productora “Memorabilia” se han producido desde 2014 un total de 10 cortometrajes que han destacado en plataformas como el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Short Film Corner del Festival Internacional de Cannes, el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales, el Festival “Short México”, el Festival Internacional de Cine “Silente” y desde el luego, en el Campeche Film Festival.

Charla con el actor Waldo Facco, protagonista de ‘Tormentero’.

Y finalmente, Waldo Facco, protagonista de la película ‘Tormentero’, con notable entusiasmo compartió sus experiencias como actor, pero también como director de proyectos multidisciplinarios del arte y los desafíos de hacer cine en México, principalmente en financiamiento y distribución, pero sobre todo abrió espacio al diálogo para responder las inquietudes de los
presentes.
Actor, performer escénico y visual, Waldo Facco se quedará en la ciudad para participar en otras actividades como la exhibición abierta de ‘Tormentero’, durante la ceremonia de clausura del Campeche Film Festival, el sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas, en la calle 59 frente a Puerta de Tierra en el Centro Histórico.