El Ballet Folklórico Universitario “Zentzontle” es clara muestra del buen nivel que poseen los bailarines campechanos.

La Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) dio a conocer la convocatoria al Primer Certamen Regional de Danza Folklórica en Parejas, que se realiza en colaboración Federación Mexicana de Profesionales de la Danza.

Manuel Enrique Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, informó que el concurso estará a cargo del maestro Isaac Villegas Rodríguez, director del Ballet Folklórico Universitario “Zentzontle”.

Precisó que se organiza con el fin de enaltecer la cultura mexicana a través de la danza folklórica, por lo que se hace extensiva la invitación a las diversas escuelas, academias y agrupaciones de danza, así como profesionales de la danza en general.

Entre los requisitos, agregó, se encuentran que quienes conforman las parejas posean 15 años en adelante, cuya presentación no exceda

los tres minutos, y podrán elegir bailables de cualquier Estado de la República Mexicana.

El jurado calificador estará integrado por profesionales de la danza a nivel nacional, los que calificarán aspectos como ejecución, interpretación, proyección escénica y originalidad del vestuario.

Además de cumplir con los requisitos de la competición, expuso, las parejas deberán cubrir una cuota de inscripción de 500 pesos, y tendrán para hacerlo hasta el 12 de julio.

El Primer Certamen de Regional de Danza Folklórica en Parejas se llevará a cabo el lunes 15 de julio a las 18:00 horas, en el Cine Teatro Universitario “Joaquín Lanz”, y el acceso estará abierto al público.

Finalmente, destacó que además de respectivos reconocimientos, las parejas de los tres primeros lugares recibirán un estímulo en efectivo por 2 mil, mil y 700 pesos, respectivamente.