Por: Daniel Castillo

Con mucha algarabía se vivió el segundo día del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2018 al presentarse el Primer Intercambio Cultural de Grupos Folklóricos Infantiles con estampas de Campeche y varios estados del país.
El Encuentro fue en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”, donde ocho academias de Campeche, Champotón y Calkiní deleitaron al público. El evento estuvo a cargo de las delegaciones campechanas Agrupación Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana A.C., y la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folklórica Mexicana A.C..
la primera en presentarse fue la Compañía Folklórica de Cultura Infantil Municipal “Raíces de mi Tierra”, del Centro Comunitario de la colonia Minas, con estampas del Sarao Campechano. Continuó el grupo de Polvorín con bailes del Palmar Campechano; posteriormente la Academia de Danza “Bella Azucena”, con bailables antiguos de Yucatán, enalteciendo la jarana.
Siguió “Papagayos”, de Champotón, con “Calabaceado”, de Baja California Norte, y la Compañía de Danza Ixchel, de la Escuela de Danzas Folklóricas Zenzontle con estampas de Aguascalientes.
También lució el Ballet Folklórico “Real Calkiní, con “Yo soy de esta tierra”, jarana tradicional del Camino Real, y para concluir el espectáculo de la Academia de Danza “Cithlali”, con estampas de Sinaloa, y la Academia “Esencia Mexicana”, con el folklor de Zacatecas