Inauguran la muestra Testigos del Pasado

30

Como testimonio de la belleza arquitectónica heredada por nuestros ancestros mayas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche inauguró la exposición fotográfica itinerante “Testigos del Pasado”, ayer por la tarde en el Museo de Arquitectura Maya del Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad.
Cortaron el listón inaugural de la muestra el delegado del INAH en Campeche, Antonio Benavides Castillo; la subdirectora Artística y Cultural, Juana Rodríguez Delgado, en representación del titular de la Secretaría de Cultura, Delio Carrillo Pérez; Juan Borroto Alfonso y Luis Chacón, en representación de los fotógrafos involucrados en la exposición.
Integrada por un total de 40 fotografías, “Testigos del Pasado” permite a quien la visita echar una mirada a la belleza de la arquitectura maya, la belleza los paisajes de la selva, así como el arte y el lenguaje en cada uno de los detalles plasmados en mascarones y los gestos de figurillas y otros objetos utilitarios, que pueden ser admirados en los cuatro museos del INAH y las 16 zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad.

EXPOSICIONES
Previo a la inauguración de la muestra, se llevaron a cabo dos interesantes exposiciones, a cargo de la restauradora Diana Arano Recio y la directora de Museos INAH Campeche, Claudia Elena Escalante Díaz, quienes compartieron sus conocimientos en las áreas de competencia, en las que coincidieron en la importancia de hacer más cercano el legado histórico y patrimonial a la gente a través de las piezas que se exhiben en los museos.
“Nuestros investigadores, arqueólogos, antropólogos, historiadores y restauradores hacen una invaluable labor que permite en el INAH contar un vasto patrimonio para el cual la Dirección de Museos realiza las gestiones necesarias para que éste se exhiba”, expresó Escalante Díaz.
Indicó que actualmente hay más de mil 800 piezas en exhibición en sus museos.
Participaron en la conformación de “Tiempos del Pasado” los fotógrafos Marilyn Domínguez, Gibrán Huerta y Félix Zamora, por parte del INAH Campeche. De manera independiente, José Luis Borroto Alfonso, Luis Chacón y Benjamín Esqueda, quienes realizaron 40 fotografías, de las cuales 32 corresponden a zonas arqueológicas y las ocho restantes a piezas expuestas en museos del INAH Campeche.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu