Impulsan la lectura con el Paseo de las Catrinas

24
Con este tipo de eventos se busca que los adolescentes y los niños ocupen su imaginación en algo positivo.

Redacción Novedades

Con la finalidad de preservar las tradiciones y fomentar el hábito de la lectura, ayer se llevó a cabo por cuarta edición de “El Paseo de las Catrinas Trovadoras”, organizado por el Centro Cultural Coincidir A.C., y la unidad de Cultural del Ayuntamiento de Campeche.
En entrevista, Ana Lilia Fierros Ehuán, secretaria del Centro Cultural Coincidir A.C., explicó que el objetivo de esta actividad era demostrar que la celebración del Día de Muertos, no es de tristeza ni de terror, sino de dicha por recibir a los espíritus de nuestros ancestros. Abundó que a través de ello, se busca fomentar los hábitos de lectura, una de las herramientas fundamentales para que los adolescentes y los niños puedan ocupar su imaginación en algo positivo.
Con la participación de 16 personas, entre niños y jóvenes caracterizados de catrinas y catrines, la actividad inició con la “Procesión de las Ánimas” en el pasaje de San Juan hasta llegar al Parque de la Libertad de Expresión, donde se leyeron lecturas algunos textos.
“Conocer nuestras raíces culturales nos da identidad, pues es muy importante saber de dónde venimos y porque hacemos lo que hacemos, todo esto nos permite amar nuestras costumbres y tradiciones”, expresó.
Previamente, se realizó la presentación del catrín y la catrina mexicana, portando sus mejores galas y aceptando todas las invitaciones de las ofrendas que se exponen en altares.
Asimismo, se dio a conocer que la historia de la catrina inició durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando a través de la prensa se popularizaron bocetos donde se criticaba a los burgueses de manera burlesca, a través de dibujos de cráneos y esqueletos.