Impulsan la cultura en las comunidades con 1.8 millones de pesos

40

La Secretaría de Cultura dio a conocer el Catálogo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017, en el cual se destaca a detalle el desarrollo de un total de 41 proyectos de beneficio comunitario, los cuales recibieron un financiamiento superior a los 1.8 millones de pesos.
Destacó que este material se abre al público y se difunde en un claro ejercicio de transparencia, pero sobre todo para dar a conocer a la población de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado en pro de la preservación y desarrollo de la cultura popular e indígena.
El PACMYC otorga recursos por convocatoria pública, para el desarrollo de proyectos orientados al fortalecimientode la identidad y salvaguarda del patrimonio cultural.
Los proyectos, informó, son creados y propuestos gracias a la participación de la comunidad por medio de colectivos, asociaciones civiles y no gubernamentales, así como difusores o portadores dela cultura popular.
En esta edición, la mayoría de los proyectos se enfocaron en el rescate y promoción de la cultura indígena y popular a través de la danza, la música, las artes visuales, la conservación y difusión del patrimonio histórico y monumental; el teatro y la literatura.
Ejemplo de los proyectos que integran el Catálogo PACMYC 2017 es “Rescate del traje típico mam”, que encabeza Oliverio Morales Caba, que tiene como objetivo el rescate del uso del típico mam desde su elaboración con el telar de cintura, promoviendo su importancia y conservación en la comunidad de Los Laureles, del municipio de Campeche.
Asimismo, el taller “JatsútsKáay a Pomuch” o “Canciones hermosas a Pomuch”, de Miguel Dzul Tun, que tiene como finalidad revitalizar las canciones en lengua mayaque se tocaban en dicha comunidad, incluso elaborando sus instrumentos.
Y el proyecto “Transmisión de conocimientos y experiencias de la medicina tradicional”, que desarrolla José Manuel Chan Chí, a través de cursos en la comunidad de Calkiní, entre varios proyectos más.