Impulsan el gusto por obras literarias

19
La sesión de lectura fue parte del programa sabatino de la biblioteca.

Por: Noemí Heredia Bernés

Con la charla y lectura de “Le Wáay-Peek’o” (El Brujo Perro), a cargo del maestro y maya hablante Eleazar Caamal Caamal, la Biblioteca Campeche se sumó a las actividades conmemorativas al Año Internacional de Lenguas Indígenas que impulsará este año la Secretaría de Cultura del Estado.
La actividad se desarrolló en el programa sabatino “Círculo de Lectura” de la Biblioteca Campeche, con la participación de usuarios, en su mayoría niños y adolescentes acompañados de sus padres o tutores.
El maestro Eleazar Caamal, quien ha dedicado su vida al estudio y difusión de la cultura maya compartió una de sus obras publicadas “Le Wáay-Peek’o”.
Al tratarse de una obra basada en una leyenda, el maestro explicó parte de la riqueza de los géneros literarios a través de las características que cada uno posee, en particular el de la leyenda como un relato que combina realidad y ficción, pero que también ha sido un medio para la transmisión de la tradición oral, en este caso de la lengua maya.
Por su parte, la coordinadora de Acervos y Servicios, Guadalupe Chan López invitó a estar pendientes de las actividades que ofrece la Biblioteca Campeche, donde hay cómodas salas de consulta con libros para niños de cero a 12 años, además de una sección para jóvenes.
Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, a propósito de concienciar a los gobiernos y gobernados sobre la importancia de su conservación, revitalización y fomento.

CLAVES
Maya hablante
Eleazar Caamal Caamal narró la leyenda “Le Wáay-Peek’o” o “El Brujo Perro”.
Acervo literario
La Biblioteca Campeche pone a disposición de los usuarios cientos de libros, incluso para préstamo.
Conciencia
La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.