Impulsan a creadores con una charla con productora de cine

7

Por: Noemí Heredia Bernés

Jóvenes creadores en el campo de las artes visuales tuvieron oportunidad de interactuar y nutrirse de la experiencia de Luna Marán, productora de la película “Los Años Azules”, en el marco de la cuarta edición del Campeche Film Festival 2017.
El Cine Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) fue la sede para la proyección del primer largometraje de la muestra, que fue presentado por su productora Luna Marán.
Previamente, la realizadora charló sobre su experiencia de cine independiente. Explicó que actualmente existen tres caminos para que todos aquellos que desean concretar el sueño de hacer cine puedan hacerlo, el primero es a través de un financiamiento con recursos público, los proporcionados a través del Eficine 189.
Se refiere al estímulo fiscal para los contribuyentes, que se establece en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y documental; así como la distribución de películas.
Sin embargo, expresó, tomar esta vía supone entrar a concurso y confiar que el proyecto guste a quienes deciden qué filmes recibirán el financiamiento.
Actualmente, precisó que un promedio de 60 proyectos cinematográficos reciben este financiamiento en el país cada año.
La segunda forma es con capital privado o de empresas, lo que supone una labor aún más compleja, pues actualmente en México son escasas las compañías que consideran la realización de una película como algo rentable, sin embargo no es algo imposible.
La tercera forma, la que el equipo de “Los Años Azules” eligió, es a través de la colaboración de todos los involucrados en el proyecto.
“En esa misma lógica, de que cada quien pone lo que puede traer, hicimos la película que está hecha en un 85 por ciento en especie, en mi pueblo, Guelatao, Oaxaca, le llamamos tequio”, agregó.
Abrió el espacio de preguntas para disipar las dudas de los asistentes y animarlos a conseguir sus metas como futuros productores o realizadores.
Finalmente, se llevó a cabo la proyección de su ópera primera “Los Años Azules”, de la directora Sofía Gómez.
Luna Marán recibió en el 2001 el segundo lugar del Premio Nacional de Fotografía para Jóvenes “Manuel Álvarez Bravo”, y en el 2006 recibió el reconocimiento Semillas-MacArthur Foundation.
Con su película, de Sofía Gómez Córdova, resultó ganadora del Premio de la Crítica de la Prensa Internacional FIPRESCI; los premios a Mejor Actriz y Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y recién recibió el “Cabrito de Plata”, por Mejor Largometraje Mexicano en la edición 13 del Festival Internacional de Cine de Monterrey.