Impacta el acervo documental de Campeche a asistentes de la FILPM

49
Con grandes satisfacciones cerró la experiencia de Campeche como estado invitado de la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Con excelentes resultados concluyó la participación de Campeche como estado invitado en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), cuyo pabellón registró una afluencia aproximada de 25 mil visitantes.
Durante la conferencia de clausura, Fernando Macotela Vargas, director de la 39 edición del evento, destacó la participación de Campeche e hizo referencia en particular a la presentación del monólogo “Teresa Panza”, del dramaturgo Brígido A. Redondo, dirigida e interpretada por la actriz Lourdes Ávila Reyes, como el evento más aplaudido y que mayor impacto causó en el público asistente.
De igual manera, ponderó la presentación del libro “Calakmul Corazón de Jade”, publicación que se suma a la Colección “Campeche Crecer en Grande”, del Gobierno del Estado.
A nombre del Gobierno del Estado de Campeche, estuvo en el presídium de la conferencia de prensa de clausura el campechano Tirso Agustín Rodríguez de la Gala, quien al hacer uso de la palabra agradeció a la oportunidad para dar a conocer el arte y la cultura de Campeche durante la 39 edición del certamen, del 22 de febrero al 5 de marzo del año en curso.
Hizo mención de algunos de los momentos más importantes dentro del programa de 65 actividades que ofreció Campeche en la FILPM, coordinadas por la Secretaría de Cultura, bajo la titularidad de Delio Carrillo Pérez, entre las que destacó la presentación del Acervo Bibliográfico del Arqueólogo Román Piña Chan, reconocido por la Unesco, y que contó con la asistencia personalidades como el propio Macotela Vargas.
“Este fue Campeche señores, la tierra de la cultura, de las letras, del arte, pero sobre todo grandes y cálidos personajes. La cultura en esta ocasión nos unió y un ejemplo de ello es lo que hemos visto en este magnífico recinto a lo largo de doce días. Hemos difundido las letras de los campechanos que hoy día se encuentran poniendo el nombre de México en alto”.
Resaltó la participación de escritores de la lengua maya quienes no sólo representaron a Campeche no sólo con sus trabajos sino compartieron con el público sus ideas y propuestas para la preservación de la lengua materna de los pueblos de México.
Cabe mencionar que durante los 12 días se llevó a cabola 39 edición de la FILPM 2018 se llevaron a cabo más de mil 400 actividades, de las cuales 857 fueron presentaciones de libros, revistas, antologías, entre otras; 162 charlas y conferencias; cinco conciertos; 113 lecturas y recitales; 112 talleres; 81 mesas redondas y otros 75.

Información: Noemí Heredia Bernés