Hoy, serenata de marimba

22

En el marco del programa Jueves Teatral, el público disfrutó la excelente puesta en escena ‘Mecánica’ con la dirección de Alexander Paján y actores de la Compañía Origami Teatro México, en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro”.
La obra es original del dramaturgo cubano-español Abel González y se presentó en un ambiente minimalista con la particularidad de colocar al público en el escenario y viceversa.
‘Mecánica’ muestra la historia de dos hombres de negocios que se ven envueltos en un torbellino avasallador donde la corrupción, los chantajes y la venganza se conjugan para buscar una salida a la situación.
La obra de teatro fue presentada por seis magníficos actores entre los que destacaron Maryntia Pancardo, Salma Solís de la Cruz y Jesús Jiménez, quienes en conjunto llevaron al público a través de un torrente de emociones.
Otra de las historias que entrelaza ‘Mecánica’ son el mensaje de violencia hacia la mujer reflejado en una relación de pareja que al final deja al espectador la reflexión en torno a la capacidad actual de equidad y respeto entre hombres y mujeres.
Al finalizar el público reconoció el talento de los artistas con numerosos aplausos, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del Estado por su labor en la promoción del arte a través del teatro.
La Compañía Origami Teatro México fue fundada en La Habana, Cuba, en 2003, año en que debutó con la presentación de la obra ‘Galápago’, del dramaturgo cubano Salvador Lemis y con la dirección de Alexander Paján.
Está integrada en su mayoría por actores egresados de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de La Habana, Cuba.
Cabe recordar que el programa Jueves Teatral se lleva a cabo como su nombre lo indica, todos los jueves del mes en el Centro Cultural “El Claustro” ubicado en la calle 12 número 173 entre 61 y 59 del Centro Histórico.

Información: Noemí Heredia Bernés