Hoy: Los Chicleros

12

Por: Noemí Heredia Bernés
En el marco del Festival del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura convocó a la población en general asistir a la presentación de “Los Chicleros”, obra del conocido periodista y abogado campechano Salvador López Espínola.
El evento se llevará a cabo hoy 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro”, ubicado en el predio número 173 de la calle 12, entre 59 y 61, del Centro Histórico.
El libro será reseñado y comentado por el maestro Alfonso Esquivel Campos y desde luego con la presencia del autor, quien también compartirá con el público anécdotas y precisiones sobre la obra.

Inspirada la bonanza del chicle y todo lo que esta actividad desencadenó, el libro “Los Chicleros” es una novela que ofrece al lector datos e interesantes puntos de vista en torno a la sobreexplotación de la selva sin frontera de Campeche, Quintana Roo y Guatemala.
El libro “Los Chicleros” fue publicado por el Gobierno del Estado en diciembre de 2017, bajo la coordinación editorial del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez; diseño editorial de Ramón Arcila Heredia y arte digital de Hilver Antonio Lara Novelo.
Salvador López Espínola es abogado de profesión, escritor y periodista por vocación, a lo largo de su trayectoria se ha destacado por su gran aporte al ejercicio gubernamental, al acervo histórico y cultural a través de su obras.
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Nacional de México y cursó la Maestría en Derecho Constitucional en España.
Su primera encomienda profesional fue como titular de la Oficina de Comunicación Social durante las administraciones de los gobernadores Rafael Rodríguez Barrera y Eugenio Echeverría Castellot, lapso en que escribió discursos no sólo para el Ejecutivo sino para legisladores.
Testimoniales de esta labor son los casi 10 tomos de discursos parlamentarios que forman parte de su acervo bibliográfico, así como “Nuestras huellas recientes: las sucesiones gubernamentales en Campeche de 1939 a 1991”, escrito en 1999; “La Virgen del Portosanto”, una novela histórica inspirada en la obra “La Plaza de Puerto Santo”, publicada por la escritora Luisa Josefina Hernández; el libro “La Emperatriz Carlota en Campeche”, que forma parte de la Colección V Centenario del Descubrimiento de Ah Kim Pech, publicada por el Ayuntamiento de Campeche; y desde luego, “Los Chicleros”.