Homenaje a dramaturga

15
La obra de teatro “Tres perros y un gato” se ha presentado en la UNAM y se caracteriza por mostrar los atuendos propios de Campeche.

Parte del catálogo de las obras teatrales de Luisa Josefina Hernández, que en su momento fueron montadas en la ciudad de Campeche.

Fueron filmadas y dentro de un proyecto de coinversión con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), serán proyectadas a partir de este viernes 10 de mayo en el Centro Cultural “El Claustro”, como parte del reconocimiento que el Gobierno del Estado le hará a la dramaturga de origen campechano.

En entrevista, el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez dijo que hace algunos años el Gobierno Federal a través del INBA y el Gobierno del Estado, sumaron esfuerzos para montar una saga de obras de teatro de Luisa Josefina Hernández, quien es una de las grandes exponentes actuales en el teatro para los campechanos, como lo es José Emilio Pacheco en la literatura.

“Luisa Josefina vive todavía, pero con José Emilio Pacheco, son dos personajes de origen campechanas, quienes por accidente nacen en la Ciudad de México, pero que su quehacer cultural, en su momento, los ha llevado a vivir fuera de Campeche durante mucho tiempo”, expresó.

CRÍTICA SOCIAL

Agregó que Luisa Josefina Hernández es una de las dramaturgas mejor conocidas en el ámbito teatral y constantemente se le rinde homenajes y reconocimientos en el país y fuera de México.

“Y en este caso, la mejor forma de rendirle un reconocimiento en Campeche, el Gobierno del Estado fue a través de la puesta en escena de una saga de seis obras de teatro de su autoría y que en su momento se presentaron en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro y que se han venido reponiendo en la Ciudad de México”, mencionó.

“De hecho, todavía en verano del año pasado se estuvo reponiendo esas obras y la Secult Estatal trabajando con la Secult Federal, impulsa la obra de la dramaturga, porque en ellas se habla tanto de Campeche, pues una de las características del trabajo de Luisa Josefina Hernández es el costumbrismo y ella refleja en su trabajo escénico y sus guiones, la vida de Campeche, básicamente del siglo XIX, hablando de lo que vivió ella en Campeche”, agregó.

Carrillo Pérez dijo que la dramaturga habla de lo que escuchó de su familia en Campeche y justamente una característica que tiene su obra es que son obras con un sentido crítico social, donde escudriña sobre la vida de los campechanos de época, sobre los modos de coexistir de la sociedad campechana.

SEIS OBRAS, SEIS VIERNES

“Entonces eso es lo que hace que sus obras tengan una especial connotación, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secult Estatal no quiso pasar por alto estas puestas en escenas, que son bastante caras, por la forma en que fueron montadas, tal como vestuario, la escenografía, todo ello y la mecánica teatral, refleja mucho el Campeche antiguo, por lo que se hizo una coinversión con el INBA, para grabar con alta calidad y una producción muy especial las seis obras”, indicó.

Carrillo Pérez detalló que a partir de este viernes 10 de mayo, serán proyectadas y durante los seis viernes consecutivos, en el Auditorio “Hernán Loria” del Centro Cultural “El Claustro”, como una memoria compilada de la dramaturga de origen campechano.