Gesionará Secult 40 mdp ante la Comisión de Cultura

6

Recursos por el orden de los 40 millones de pesos serán gestionados por la Secretaría de Cultura (Secult) ante el Gobierno Federal, explicó Delio Carrillo Pérez, al señalar que será este jueves cuando sostenga una reunión con los diputados federales que conforman la Comisión de Cultura, para presentar los proyectos contemplados para el 2019.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la cultura no solo son festivales y eventos, sino que es necesario realizar diversas acciones que sirvan para formar artistas y público que se interese por estos eventos y para ello es usado un porcentaje del presupuesto de la dependencia.
“Sabemos que las circunstancias, por las declaraciones que se han hecho, no son las más óptimas en materia de recursos, porque parece ser que no habrá un presupuesto muy holgado, pero nosotros vamos a insistir, vamos a tratar de convencer al presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, que sea nuestro aliado para que podamos ejecutar sobre todo en Campeche que hay que significar que nuestra propuesta cultural la estamos trabajando para vernos beneficiados con los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2019, porque está dirigido todo hacia una política cultural comunitaria”.
Agregó que como parte de las acciones de gestión que se realizan a favor de los programas que implementa en el Estado, la prioridad ha sido desde el inicio del Gobierno actual, la formación de públicos y nuevas generaciones de artistas en el arte y la cultura y con ello se logra el financiamiento de las casas de la cultura que están ubicadas en todo el estado y que dan atención a niños y jóvenes, para acercarlos a la cultura.
“Tenemos mucho proyectos en las casas de cultura, bandas, coros comunitarios, danza y demás trabajo que se tiene que hacer y que realmente da resultados positivos porque no solo es la relación con la cultura sino que ofrecemos un espacio sano, que es una alternativa para alejar a los jóvenes y niños de ambientes que no son sanos. Estamos con ello contribuyendo a lo que se ha denominado una cultura de paz, y sobre todo apostarle a una integración social en beneficio de las nuevas generaciones, porque es a través de ellas como creceremos con mejores elementos que les brinda la cultura”.
Finalmente dijo que los 40 millones de pesos que se plantearán es un techo financiero mínimo que se requiere para ejecutar estos programas.