Gana tenor campechano en espartaqueada

33
Con este oro Campeche avanza en el medallero, por lo que se espera que en las siguientes competencias la delegación de este estado del Sureste pueda sumar puntos para avanzar en la tabla general.

Jorge Carlos Gutiérrez Moreno, joven tenor originario de Campeche, obtiene merecidamente el primer lugar en la disciplina de Canto, modalidad Solista, en Música Académica, con una excelente interpretación de Nessum Dorma (nadie duerma), aria de la Ópera Turandot de Giacomo Puccini, y pone en alto el nombre de Campeche en la XX Espartaqueda Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, que se desarrolla en La Atenas de la Mixteca desde el 2 de febrero.
El joven tenor superó a sus contrincantes con una excelente interpretación de Nessun dorma, una de las arias más intensa y emotivas del bel canto, de las más conocidas para tenor, que representa la victoria del amor sobre el odio. Calaf canta su próxima victoria sobre la despiadada Princesa Turandot, a quien desposará al llegar el alba si ella no ha descubierto antes su nombre. Ella ha ordenado “que nadie se duerma” en Pekín hasta descifrar el nombre del joven héroe; decenas son torturados o mueren por orden de la altiva y sanguinaria princesa en su búsqueda del nombre del príncipe ignoto, sin tener éxito. El coro representa a las víctimas, resignados todos a morir por él, mientras Calaf suplica a gritos para que termine la eterna noche, llegue el alba y con ella su victoria. Con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, Turandot quedó inconclusa por la muerte de Puccini, y la completó el compositor italiano Franco Alfano.
Después de su estreno, ha sido interpretada también en recitales, y fue Luciano Pavarotti quien la tomo como una pieza infaltable en sus presentaciones, aunque ya había sido hecha famosa por otros intérpretes, destacando Franco Corelli, y finalmente en diferentes concursos de talento a lo largo y ancho del planeta ha sido una de las selecciones de los intérpretes tanto varones como damas, y se ha trasladado a diferentes escalas para su ejecución en diferentes tesituras.
El joven tenor campechano la interpretó en su escala original, para tenor y lo hizo impecablemente, con excelente timbre y sin problemas en las notas más altas, y eso le bastó para superar a sus contendientes quienes cantaron también impecablemente arias para barítono.