Fuerte impulso al arte y la cultura

70
En los últimos tres años ha sido notable el impulso y la calidad de la enseñanza de la danza, a través de la Secretaría de Cultura.

El 2017 fue un año de buenos resultados en la difusión del arte y la cultura, acciones entre las que destacó el impulso del gusto por la danza, así como los cursos y talleres para el fomento y enseñanza, afirmó Diana Presuel Minet, coordinadora del área de Danza de la Secretaría de Cultura.
Señaló que desde el inicio de la actual administración estatal, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha generado un importante impulso al arte y la cultura en todos sus ámbitos.
En el caso particular de la danza, dijo que gracias también al trabajo y respaldo del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, las oportunidades de disfrutar de grandes espectáculos ha sido posible para los campechanos.
Esta labor, agregó, no solo se ha desarrollado en la capital del Estado, sino se ha extendido hacia los 11 municipios, además de la oportunidad de la difusión y aprendizaje de la danza, a través de las Casas de Cultura municipales.
Desde el Centro Cultural “El Claustro”, Presuel Minet precisó que se han ido consolidando los programas de aprendizaje para los talleres regulares, pero también se ha dado espacio para los cursos especiales, incluso para aquellas personas que tienen contacto por primera vez con la danza.
Presuel Minet señaló que los resultados alcanzados han sido a la vez producto de la capacitación y labor de planeación que la Secretaría de Cultura promueve y desarrolla al interior de cada una de sus áreas.
En consecuencia, dijo, se tiene un recuento positivo al cierre del año, como lo han sido todos los espectáculos dancísticos, como la exhibición “Por los Caminos del Sur”, que se llevó a cabo en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, y la Gran Gala de Verano “Estrellas del Ballet en México”, que se presentó cuando recién fue inaugurado el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”.
También es importante mencionar el Festival Internacional Cervantino en Campeche, que permitió al público campechano disfrutar de la presentación del Natya Ballet Center de la India y en estos momentos, el despliegue de talentos de la danza nacional y mundial, a través del Festival Internacional de Ballet, que se realiza en el marco del Festival Internacional de Centro Histórico.
En cuanto a la enseñanza, recordó la presencia en Campeche de la maestra Cecilia Appleton con “El Bosque”, un taller de creación de obra artística; los Talleres de Primavera por los cuales se ofrecieron clases de “Jazz Lírico” y “Ballet Clásico”, en “El Claustro”, así como Talleres Sabatinos de Danza con clases de bailes de salón como salsa, danzón y mambo para alumnos principiantes e intermedios, entre muchas más acciones de enseñanza para la promoción y fomento de la danza en Campeche.

Información de Noemí Heredia Bernés