Fomentan cuidado de vestigios antiguos

28
Se habló de la importancia de conservar las zonas arqueológicos

En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Campeche inauguró el Foro Monumentos y Sitios “Patrimonio para nuestras Generaciones”, y anunció una serie de conferencias por dos días en el Instituto Tecnológico de Campeche (ITC).
Antonio Benavides, director general del INAH en Campeche, acompañado de la directora del ITC, Alma Rosa Centurión Yeh, explicó que dicha jornada se realiza para fomentar en los alumnos jóvenes el cuidado de los edificios antiguos y cómo reconocerlos en caso de realizar una obra donde haya vestigios prehispánicos.
Centurión Yah habló de la importancia de este tipo de eventos para los jóvenes que están en formación, pues gracias a ellos se preservará el patrimonio de la entidad.
“Con los desastres naturales se han visto afectados más de 600 monumentos del patrimonio histórico y tangible y muchos están en peligro de colapsar, de ahí el interés de que las nuevas generaciones valoren nuestro patrimonio”.
Luego de la inauguración del Foro, Antonio Benavides impartió la conferencia “¿Qué hacer si encuentro vestigios arqueológicos?”, en la cual explicó la importancia de que ingenieros o arquitectos sepan identificar todo tipo de vestigios enterrados y reporten el hallazgo a la autoridad antes de dañarlos.
“Hay quienes optan por no avisarnos y destruyen los vestigios, los sepultan o se los llevan a sus casas para tenerlos como adorno cuando lo correcto es reportarlo al INAH y esperar a que sean retirados del sitio o se hagan modificaciones. Es importante decir que en México un hallazgo prehistórico, prehispánico o virreinal contiene información de variada índole y su historia se concentra en una cápsula o caja del tiempo”.
En los últimos años el INAH ha trabajado de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).para dar tratamiento a los vestigios encontrados en las carreteras, caminos de cosecha y obras diversas.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu