Fomentan conservación de la abeja Melipona

63
El público escuchó ponencias para concienciar sobre la importancia de las abejas.

Con venta de productos, conferencias sobre sus beneficios y la diversidad de las abejas nativas de Campeche, el pasado sábado fue inaugurada la semana dedicada a esta especie tan importante de la región.

En el marco del Día Internacional de las Abejas que se celebra de forma oficial el 20 de mayo, un grupo multidisciplinario de instituciones realizarán actividades para el conocimiento, tratamiento y conservación de la abeja nativa, mejor conocida como Melipona, que desde la antigüedad tiene una gran importancia para el mundo maya y el ecosistema de la Península de Yucatán.

El evento se realizó en las instalaciones de la Centro Cultural Casa No. 6 del Centro Histórico, en punto de las 19:00 horas y estuvo a cargo del representante del Gobernador del Estado, Joaquín Álvarez Arana, subsecretario de Atención y Seguimiento de los compromisos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), quien durante la inauguración señaló que en esta institución se ha trabajado con este insecto por la importancia que tiene la polinización.

Recordó que en la actualidad, la especie ha sido amenazada por las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Por ello, estos eventos son importantes para concientizar sobre todo lo que se podría perder si las abejas desaparecieran. Desde la visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la sustentabilidad es una prioridad.

LOS DETALLES

Posteriormente al acto protocolario, se realizó la conferencia “Propiedades de la miel de la abeja Melipona”, impartida por el Dr. Juan Bautista Chale Dzul, del IMSS-Mérida, quien por medio de la frase extraída del Corán, resumió su ponencia al señalar que “todo lo qué pasa por el estómago de una abeja es medicinal”.

En una charla dividida en tres aspectos, explicó primero el valor de la miel y su uso en la medicina tradicional maya; segundo, los reportes científicos que se han realizado en cuanto al dulce de la abeja, y en tercera instancia, las propuestas que se manejan al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán para el uso de esta miel.

Después se tuvo la conferencia “Diversidad de las abejas nativas”, impartida por el biólogo especialista en apicultura, Jorge Ramírez Pech, quien reiteró que este es un tema de importancia.

A nivel mundial hay 20 mil especies de abejas conocidas, 2 mil en México y en Campeche, apenas un porcentaje más pequeños.

Lamentó que no hay suficientes estudios de las abejas Meliponas, que son únicas y nativas de la región, por lo que complementó su charla con una exposición fotográfica para que la gente las conozca.