Finaliza gala “Unidos por la Danza”

56
El talento campechano se apreció en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”

Con la participación de 10 compañías y escuelas de bailes culminó “Unidos por la Danza”, espectáculo que se realizó durante tres días consecutivos en la ciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza.
Como en las galas anteriores, el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” fue el escenario para que en esta ocasión el público disfrutara del arte y talento de jóvenes bailarines que interpretaron ballet clásico, danza neoclásica y contemporánea.
Para abrir el espectáculo se presentaron los alumnos del Programa de Formación Integral de Danza, del Centro Cultural “El Claustro”, con el baile “Allegro”, bajo la dirección musical de Manuel Chávez, coreografía de Alba Buendía Villarino y la dirección de Ana Celia Siliceo Guillén.

La talentosa Alina Rodríguez, primera solista de la Compañía de Ballet Clásico de Sinaloa

Esta presentación sobresalió porque el público disfrutó de la presentación de los bailarines acompañados en vivo por la Orquesta de Cámara Juvenil de “El Claustro” y la voz de la talentosa cantante Andrea Arroyo Minaya.
Después tocó turno a la Academia de Danza “Collage” con “Copos de Nieve”, del “El Cascanueces”, adaptación de la coreografía de Lev Ivanov por Eduardo Sánchez León y la dirección de Adriana Quijano Huicab.
Continuaron las alumnas de la Academia de Baile “Cinderella” con una elocuente y muy aplaudida presentación titulada “Amor Dulce Muerte”, de danza contemporánea; y la Academia “Dance 4 You”, con “Carnaval de Venecia” bajo la dirección del maestro Alejandro Bencomo.

Uno de los mejores bailes de la noche fue “Amor Dulce Muerte”, de la Academia de Baile “Cinderella”

El programa prosiguió con la presentación de la Academia “Espacio de Danza”, con “Gracias a la Vida” bajo la dirección de Yoyis Cambranis y coreografía de Aída Sarmiento, Sofía Gasca y colaboración de Olivia Sosa; los alumnos de la Escuela de Danza y Arte “Diana Presuel” con el baile “Adagio Devenir”, bajo la coreografía y dirección de Moisés Rodríguez Moreno; y la Academia de Baile “Donají”, con “Grand Pas de Deux Don Quijote”, coreografía de Emmanuel Gutiérrez y dirección de Donají Poot.
Hacia el final del programa se presentó la Academia de Danza “Ana Pavlova” con “Vals Copos de Nieve”, donde la alumnas dieron muestra de sus conocimientos en ballet y danza aérea con coreografía de Emmanuel Gutiérrez y dirección de Lilián Cámara Zetina; y la Academia de Danza “María Taglioni”, con la presentación de “Feeling”, coreografía de Paulina Sánchez Guerrero y dirección de la maestra Paulina Guerrero Ferrer.
Como cierre, la presentación de los bailarines de origen cubano, de la Compañía de Ballet Clásico de Sinaloa, Alina Rodríguez Begdadi y Carlos Enrique Fernández Claramunt, bajo la dirección de Zoila Fernández y Guillermo Carrillo, quienes deleitaron al público con “Pas de Deux de la Bella Durmiente”, tercer acto.
Antes de concluir se dio lectura al mensaje alusivo al Día Internacional de la Danza, que elaboró para América Latina la primera bailarina Marianela Boan, y en el escenario aparecieron los bailarines, maestros y directores de las academias de baile participantes de la tercera gala de “Unidos por la Danza”, acompañados del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, quienes recibieron el aplauso y reconocimiento del público.

Información: Noemí Heredia Bernés