Expresiones de caricatura van al Palacio de Minería

62

En entrevista con Novedades Campeche, el caricaturista, comunicador y periodista Gabriel López Martínez compartió los pormenores de su participación en la 39 Feria Internacional de la 39 Feria del Libro del Palacio de Minería (FILMP).
El también director de la Biblioteca Campeche, presentó en días reciente su libro “De la Patada”, un compendio de caricaturas inspiradas en el balompié mexicano, en este importante escaparate de la cultura, el pensamiento y la literatura en México. A través de la caricatura, precisó que con el libro “De la Patada” relata la historia de la Selección Mexicana de Futbol, desde el Mundial de 1930 en Uruguay hasta las eliminatorias de para el campeonato de Rusia que se realizará este año.
“Es un compendio de caricaturas, principalmente para que los aficionados afronten con sentido del humor los fracasos que cada cuatro años tiene la Selección Mexicana pese a ser una de las que más de promociona y más expectativas genera”.
López Martínez destacó que durante la presentación de su libro en la FILMP 2018, contó con la participación de un caricaturista de renombre en el país, José Antonio Garci Nieto, mejor conocido como “Garci”, quien actualmente publica para el periódico nacional El Financiero.
Sobre la respuesta del público capitalino, expresó que fue muy satisfactorio palmar el reconocimiento e interés de la gente por el trabajo que llevan a cabo los caricaturistas, en esta ocasión con un enfoque diferente de lo que generalmente puede encontrarse en el ámbito futbolero.
Además de la invaluable oportunidad de que “De la Patada” fuera reseñado y presentado por un reconocido exponente de la caricatura en México, Premio Nacional de Periodismo en este género, José Antonio Garci.
Por otra parte, López Martínez compartió también con Novedades Campeche de que dos de sus caricaturas fueran seleccionadas para participar en exposiciones internacionales, la primera para el IX Salón del Humor Medplan 2017, de Brasil; y otra para el II International Caricatura Festival “Smile of Sea” 2017, de Rusia
Cabe recordar que la presentación de libro de Gabriel López Martínez forma parte de las actividades que lleva a cabo Campeche como estado invitado a la edición 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en Ciudad de México.

Información: Noemí Heredia Bernés