Exponen riqueza cultural del pasado en conferencia

8

En el marco de la Semana de la Ingeniería 2018 del Instituto Tecnológico de Campeche se llevó a cabo la conferencia “La Riqueza Cultural e Histórica del Pasado”, a cargo del maestro Omar Enrique Sierra Tello.
Ante una numerosa concurrencia, en el Aula Audiovisual de la institución, el maestro Omar Sierra compartió sus conocimientos sobre el acto prácticamente natural de la humanidad de registrar los sucesos determinantes o significativos que edifican la cultura y registra la historia.
Desde un enfoque educativo, explicó que el desafío ha sido lograr el registro consciente de cada suceso.
“Se puede decir que todo lo bueno que se hizo en el pasado, lo poseemos hoy en día en la riqueza cultural de nuestra herencia histórica. Por ello hablo de los primeros filósofos de la antigua Grecia, que decidieron comenzar a buscar lo que ellos denominaron con vocablo griego Arjé, el cual significa fuente, fundamento, principio y origen”, expuso.
Los griegos, agregó, observaron que todo fluía, que el firmamento nunca estaba estable, lo cual les llevó a pensar que consecuentemente, si había algo detrás de ese movimiento, era el principio rector o fuente de origen de todo aquel devenir que vemos por doquier.
“Tales de Mileto fue quien llevó el mito hasta la razón con el cual se marca el inicio de la filosofía. De tal forma que los Milesios o discípulos de Mileto, los debemos considerar como sabios interdisciplinarios interesados en las ciencias o técnicas, como la astronómica, las matemáticas o la ingeniería; lo que ocupó a ellos fue el “Arje”, vocablo griego que significa “Principio”, como principio originario de lo cual proceden todas las cosas”, recalcó.
Al término de la conferencia, el subdirector del Instituto Tecnológico de Campeche, Raymundo Gómez Officer hizo entrega de un reconocimiento al maestro Omar Sierra Tello.