Exhibirán muestra fotográfica del artista nacional Rogelio Cuéllar

15
Llegará a Campeche la exposición “Hacedoras de Historia y Poesía. El Rostro Femenino de las Letras”

Con una interesante colección de retratos de mujeres que han destacado en el mundo de la literatura, llega a Campeche la exposición “Hacedoras de Historia y Poesía. El Rostro Femenino de las Letras”, del reconocido fotógrafo mexicano, Rogelio Cuéllar.
La muestra será instalada e inaugurada este día, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural “El Palacio”, a las 20:00 horas, donde permanecerá 15 días para el disfrute de visitantes a la ciudad.
La exposición se encuentra conformada por 50 fotografías del talentoso de la lente, las cuales ya forman parte del acervo fotográfico de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .
Cada una de las imágenes es un homenaje a mujeres que través de sus textos han dejado huella en la historia y la literatura.
Las personas captadas por el maestro Cuéllar son Griselda Álvarez, Rosario Castellanos, Laura Esquivel, Mariana Bernárdez, Guadalupe Amor, Ana Clavel, Beatriz Espejo, EthelKrauze, Verónica Murguía, Amaranta Leyva, Sandra Lorenzano, Margarita Michelena, María Rivera, Verónica Volkow, Cristina Pacheco, por citar algunos nombres.
De acuerdo con los archivos bibliográficos del INBA, el maestro de la lente Rogelio Cuéllar es originario de la Ciudad de México, nació en 1950 y se inició como fotógrafo a los 17 años.
En las últimas décadas su interés se ha centrado en el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos países en las disciplinas de literatura, artes plásticas, teatro y música, lo cual le ha permitido integrar un acervo de negativos correspondientes a más de mil personajes, nacidos entre 1900 y 1980.
A partir de las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte ha podido clasificar aproximadamente el 60 por ciento del material que ha realizado durante 30 años, este porcentaje equivale aproximadamente a 20 mil negativos.

Información: Noemí Heredia Bernés