Estampas de arte y tradición

16
El Gran Ballet dio una muestra de la cultura campechana.

Noemí Heredia Bernés
La algarabía y el talento se conjugaron durante la presentación del Gran Ballet Folklórico del Estado de Campeche y la Charanga del Instituto Campechano, en el Teatro “Juan de la Cabada” ayer por la mañana, donde el público disfrutó el programa “Domingo con Juan” que ofrece de manera gratuita el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura (Secult).
En esta ocasión, el Gran Ballet del Estado de Campeche hizo gala de su profesionalismo y orgullo por nuestras tradiciones a través de la danza con la presentación de estampas de la Fiesta del Palmar y el Sarao.
Uno de sus integrantes fungió como maestro de ceremonias e ilustró a los asistentes sobre el significado de la Fiesta del Palmar y el Sarao dentro del folklor de los campechanos.
De esta manera, bajo la dirección de Gloria Montero de Amaya y Felipe Aguilar Morayta, y acompañamiento de la Charanga del Instituto Campechano, los integrantes del Gran Ballet Folklórico ofrecieron su alegría y mejores pasos sobre el escenario al interpretar ‘Jarabe Gatuno’, ‘La Campechanita’, ‘El Criollo’ y ‘Fandango’, temas propios de la ‘Fiesta del Sarao’.
Y de la ‘Fiesta del Palmar’ interpretaron ‘El Pregonero de Campeche’, ‘Almudes’, ‘Botellas’, ‘El Pichito Amoroso’, entre otros.
Creado en 1987, y en 2005 incorporado de manera directa a la Secretaría de Cultura, el Gran Ballet Folklórico de Campeche ha destacado por sus trabajos escénicos que fusionan danza, teatro, música y poesía para mostrar la riqueza cultural de la entidad.
Actualmente se integra por más de 60 elementos entre bailarines, coreógrafos y su director, por lo que el Gran Ballet Folklórico es uno los más importantes conjuntos de danza tradicional del país.