Escuelas públicas estarán en programa de formación y conocimiento literario

14

Las escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior serán incorporadas en el 2018 al programa de formación y conocimiento artístico y literario, con el respaldo de las entidades federativas y conjuntamente entres las Secretarías de Cultura Federal y de Educación Pública (SEP), reveló en entrevista el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix.
Indicó que el próximo año, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) pondrá en marcha un programa conjuntamente con la SEP para dicho proyecto en las escuelas públicas de todo el país.
El también titular de la Subdirección General de Bellas Artes dijo que con estas acciones se busca establecer vínculos provechosos entre los alumnos y el nuevo modelo educativo.
Beltrán Félix confió en que los recortes presupuestales no afecten el avance de la literatura, aunque admitió que “nada está escrito ni nada está definido” hasta ahora. Sin embargo, señaló que en el INBA hay actualmente mecanismos de programas de divulgación literaria que se ha venido desarrollando a lo largo de los años, incluso en circunstancias muy difíciles.
“Hay una serie de propuestas que estimo sean bien recibidas y se va contar con recursos para desarrollarlas en diferentes partes del país, incluso varios proyectos para Campeche”, dijo.
En particular se refirió al proyecto para establecer vínculos de formación, conocimiento artístico y el gusto por la literatura, así como de obras literarias, que bien podrían empezar en familia, pero que se comenzará en las escuelas públicas, dentro del sistema educativo.
“Es ahí donde establecemos vínculos muy provechosos, hay un proyecto a desarrollar en el 2018 que es precisamente llevar ciclos literarios a las escuelas normales para dotar a los futuros maestros de mayores herramientas de conocimiento literario”, mencionó.
Consideró que lo importante es entender que se trata de un trabajo paciente que involucra a varios actores.