Enseñan valores a través de sombras chinescas guatemaltecos

11
Apuestan por talleres de diversión para fomentar la lectura en niños

Cada vez más niños y niñas asisten a las sesiones sabatinas del programa “Hora del Cuento” que ofrece la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Escalante Sosa”, este mes cuenta con la función de la magia del teatro de sombras chinescas.
Los asistentes llegaron puntuales a las 10:00 horas para disfrutar del programa que en esta ocasión ofreció la lectura “Olivia, la chillona” de la escritora mexicana Martha Avilés.
A través de esta historia, los bibliotecarios a cargo incentivaron la imaginación de los niños y niñas, además de involucrarlos en la lectura a través de sus opiniones y otros recursos didácticos. “Olivia, la chillona” es un cuento que deja el mensaje de vencer los miedos y no dejarse llevar por las apariencias, así como los beneficios de trabajar en equipo.
Al término de las actividades, continuó la presentación de la fábula “El león y el ratón”, con la técnica del teatro de sombras chinescas.
“El león y el ratón” relata la historia de un pequeño ratón que al ser atrapado por el fiero felino le suplicó que lo dejara ir con la promesa de regresarle el favor algún día. Y aunque la propuesta causó gracia al león finalmente lo deja ir. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el león cayó en las redes de unos cazadores y al verse perdido de pronto escuchó al ratón y observó que con sus filosos dientes empezó a roer la red y al fin logró liberarlo.
Al término de la función, los niños dieron sus opiniones sobre la fábula, minutos más tarde preguntaron cómo funciona el teatro de sombras chinescas, por lo que los facilitadores les permitieron ver “tras bambalinas” interactuar con los títeres de papel, cartón y tela, materiales proyectados gracias a un foco o una linterna.
Al finalizar el evento, los bibliotecarios hicieron una cordial invitación al público para que inviten a más niños y asistan la función del próximo sábado 26 de mayo para disfrutar de la “Hora del Cuento”, además de la función de teatro de sombras chinescas.
La Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante” se ubica en el número 187 de la calle 12, entre 61 y 63 del Centro Histórico; abre de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Información: Noemí Heredia Bernés