Enseñan los beneficios de la música en concierto

18
El evento fue amenizado por el maestro Alejandro Mora Toraya en el contrabajo y campanas tibetanas, Emmanuel Mora Toraya en la guitarra y Roberto Pech en la batería.

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la música en la salud y en la enseñanza, se llevó a cabo la conferencia “Musicoterapia como factor positivo en el desarrollo de las capacidades cognitivas”, a cargo del maestro y director de la Casa de la Música, Alejandro Mora Toraya.

El pasado sábado, en el Centro Cultural “José Narváez Márquez”, mejor conocido como La Casa de la Música, se realizó la dinámica conferencia-concierto que fue amenizada por el maestro Alejandro Mora Toraya en el contrabajo y campanas tibetanas, Emmanuel Mora Toraya en la guitarra y Roberto Pech en la batería.

Los expertos explicaron parte de la historia de la música y percepción de las culturas hacia ella, hasta abordar el tema de la musicoterapia actual.

El maestro Alejandro Mora Toraya señaló que el uso de esta ciencia en México no es común y mucho menos en Campeche, sin embargo está comprobado que la música sirve para el aprendizaje y desarrollo de diversas habilidades, principalmente en niños, ya sea escuchando o practicando música.

Señaló que para un niño, escuchar música de piano impulsa la sensibilidad para captar ciertos conocimientos al estimular diversas partes del cerebro, mientras que al practicar ese instrumento se desarrollan ambos hemisferios del cerebro lo cual también es benéfico. Por ello, se dedica a promover la música en todas sus formas.

La musicoterapia se catalogó como ciencia desde el siglo XX y suele usarse debido al efecto que tiene en las personas, lo que permite curar padecimientos mentales o físicos derivados del estrés, avalado por la Federación Mundial de Musicoterapia.

El uso de la música y/o sus elementos como: sonido, ritmo, melodía y armonía por un musicoterapeuta calificado puede satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas con el fin de desarrollar una mejor calidad de vida.

Por: Ana Patricia Peña