Engloba “La ética del perro” la cosmovisión de los mayas

135
Niños y adultos disfrutaron de la presentación del libro Nichjko’il Peek” “La ética del perro”.

Textos y relatos fascinantes sobre las costumbres y tradiciones de Campeche, principalmente de las comunidades rurales, dieron vida al cuento “Nichjko’il Peek” “La ética del perro” del escritor Jorge Miguel Cocom Pech, que se presentó en el Centro Cultural “El Claustro”, como parte de las actividades del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH) 2017.
En el auditorio “Hernán Loría”, ante alumnos de primaria, Cocom Pech dijo que con su obra de cuento infantil, pretende transmitir de manera amena y divertida parte de la cosmovisión maya a través de la historia de un perro que engaña a “K’ak’aasba’”o “hijo de mala entraña”, que es un ser de universo maya.
“Ese ser del universo maya busca obtener con base en artimañas el alma del amo del canino, sumado a otra historia que nos otorga un recorrido por la ciudad amurallada, sus realidades y del ir y venir de los pueblos indígenas”, expresó.
Consideró que llevar “La ética del perro”, un relato originado en la tradición oral, es proyectar a los municipios y localidades el valor y el origen de la cultura maya, siendo esta, una versión en maya y español que revive las raíces del pueblo natal del autor, compartiendo el producto de una obra creativa.
Indicó que el cuento reúne la creatividad de diversos campechanos, como Pedro Ehuán (Ketzal), que con sus ilustraciones da vida a las historias de Cocom, aunado con el diseño editorial y arte digital de Ramón Arcila y Hilver Lara; que en conjunto conforman una bella creación literaria.
Cocom Pech manifestó que va a recorrer el municipio de Calkiní y otras localidades presentando su nuevo trabajo, como parte de la iniciativa de la Secretaría de Cultura (Secult) por llevar las expresiones artísticas a todo el Estado y fomentar con ello el interés por la lectura.
Con ello, este viernes 8 de diciembre se llevará a cabo la presentación en la localidad de Bécal, del municipio de Calkiní, en punto de las 11 horas en la Biblioteca “Pedro Cahuich Uc” y más tarde, en el centro del municipio, la presentación tendrá lugar a las 18 horas, en la Casa de la Cultura.
Para el sábado 9 de diciembre, en el mismo municipio pero en la localidad de Nunkiní, la obra será presentada a las 11 horas, en la biblioteca “Ruperto Tzeek Collí”, y posteriormente a las 18 horas, en la localidad de Dzitbalché, se presentará en la Biblioteca “Rafael Mendoza Q.”
Durante la presentación del libro, Jorge Miguel Cocóm Pech recibió un reconocimiento por su trabajo en beneficio de la literatura infantil y la preservación de la lengua maya.
Cabe mencionar que el autor es originario de Calkiní, Campeche; es un maya hablante que desde sus 16 años escribe narrativa y poesía. Ha sido reconocido con importantes galardones como el Premio Internacional de Poesía en Curtea de Arges, Rumania, otorgado por la Academia Oriente-Occidente de ese país; y en 2016 recibió el Premio Literaturas Indígenas de América y el Premio Grants the Poet of the Year Award 2016, otorgado por The Americas Poetry Festival of New York.