Como parte de las estrategias que el museísmo nacional adopta para atraer a las nuevas generaciones a las fuentes de historia y riqueza cultural, Campeche celebró el Día Internacional de los Museos con la consolidación por medio de sus redes sociales, las cuales cuentan con más de 17 mil seguidores, con ellos se interactúa a diario con la divulgación del patrimonio cultural del estado con herramientas como artículos, trivias y recorridos virtuales.
En entrevista, la subdirectora de información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ana Patricia Figueroa Balán, detalló que si bien los museos mantienen su esencia, con el transcurso de los años y la modernidad se actualizan con métodos de contacto como las redes sociales, por lo cual el conocimiento no se limita únicamente a las visitas que se registran a diario en los centros y museos, sino va más allá acompañando a las nuevas generaciones en sus tareas escolares, incluso sin la necesidad de desplazarse.
“La página de Facebook es Museos INAH Campeche y todos los días tenemos una temática diferente para captar al público cibernético, en su mayoría son niños y jóvenes.
Por ejemplo, el lunes se habla de arquitectura, el martes de identidad cultural, miércoles de acervo documental, jueves es de trivia y así sucesivamente, estamos muy orgullosos del interés que las personas tienen, que mejor forma de celebrar este día fortaleciendo esta hiperconectividad”.
Hasta este mes, las zonas arqueológicas y los museos recibieron a más de 114 mil 537 visitas, siendo Edzná y los museos de San Miguel y San José el Alto, los más demandantes para la ciudadanía y el turismo. Este último alberga el único museo subacuático de su tipo en América Latina, haciendo que el repunte de locales se incremente hasta en un 20 por ciento los fines de semana.
“Además de las estrategias virtuales, también se trabajan programas con el sector educativo para tener la visita guiada de los más pequeños en nuestros museos, incentivando precisamente el interés por conocer más acerca de sus raíces patrimoniales y esto deriva a que después regresa el pequeño con toda su familia nuevamente a los museos”.

CONMEMORACIÓN
El Día Internacional de los Museos instituido el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), busca sensibilizar al público sobre la relevancia de estos espacios como un medio para el intercambio cultural, el entendimiento, la cooperación y la paz entre los pueblos. Este año la celebración se concentró en el tema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, público nuevo”.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu