Destaca Lourdes Sosa el papel de la mujer en el arte

28
Lourdes Sosa en el Aula Magna del Instituto Campechano

La maestra Lourdes Sosa, especialista en arte y reconocida por su crítica y estudios a nivel nacional e internacional, impartió una conferencia magistral en el Aula Magna del Instituto Campechano sobre el Papel de la Mujer en el Arte, ante críticos locales, historiadores, alumnos, docentes y funcionarios municipales.
Detalló que a lo largo de la historia, la mujer ha sido fuente de inspiración en la creación artística, desde que se tiene conciencia de la historia del arte, desde las venus primitivas hasta nuestros días, se han manifestado infinitas visiones de las mujeres como la fertilidad, la belleza, el trabajo, la devoción, la sabiduría, la deidad, la sensualidad, entre otras.
Puso como ejemplo a la Mona Lisa de Leonardo DaVinci, detallando que son innumerables ejemplos, sobre todo porque también está la mujer como promotora, pues hace algunos años, antes del siglo XX, las circunstancias socio-políticas no le dejaban espacios a las mujeres para promover el arte, y las que se dedicaban a ello, su tarea permanece desconocida.
“Pero hoy en día la mujer sobresale como directora de museos e instituciones culturales y parte del organigrama de los mismos, como en el Gobierno de México, la directora del Museo de Frida Khalo, la directora de Arte Moderno, en la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como la directora del Museo de San Carlos, entre muchas otras directoras de galerías”, precisó.
En su ponencia, hizo énfasis en el papel de las mujeres como promotoras del arte y ventas, que trabajan desde sus casas, así como aquellas que buscan el fin altruista y organizan ventas desde sus organizaciones, para dar a conocer el arte y apoyar alguna acción como benefactoras.
Las mujeres participan, dijo, como promotoras artísticas, mecenas y coleccionistas que le dan valor a las obras de las mismas mujeres y hasta de artistas hombres. A nivel internacional, las mujeres se abren camino en el difícil grupo de los coleccionistas que van por el mundo, en los museos y promoviendo el arte moderno.
“La mujer ha destacado como crítica de arte, historiadora, investigadora, periodista, escritora, especializadas en corrientes de arte; también está la mujer como espectadora, siendo muy importante la recepción del objeto artístico en el imaginario femenino, como saben el círculo creativo se cierra con la participación del espectador”, comentó.
Finalmente se refirió a la mujer creadora, como la que se ha encargado de producir los objetos artísticos desde la época prehistórica hasta la actualidad, enriqueciendo y ampliando los conceptos de la vida y la historia a través del arte.

Información: Daniel Castillo