Cultura y las artes van con paso firme

52

Los programas artísticos y culturales seguirán a paso firme y fortalecidos a pesar que desde el año pasado los recursos han ido a la baja, advirtió el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, al señalar que no habrá cierre de programas y sí se fortalecerán los trabajos en los municipios para mejor formación de niños y jóvenes.
El funcionario dijo que este viernes acudirá a oficinas centrales de la Secretaría de Cultura a presentar las líneas de trabajo que determinarán el presupuesto que se destinará a Campeche este año en el rubro. Destacó que la Secult ha sido fortalecida con recursos del Gobierno del Estado y este año se prevén alcanzar las metas programadas.
“Nos fortalecen mucho los recursos federales que como saben, han venido a la baja desde el año pasado, pero nosotros estamos a la espera, apenas ha salido la convocatoria para contar con los subsidios de la Secretaría de Cultura Federal”, argumentó.
Recordó que en 2017 se alcanzaron 170 millones de pesos de los cuales 38 millones de pesos fueron de presupuesto federal incluido el subsidio que generalmente se entrega a las Secretarías de Cultura, así como algunos apoyos por parte de la Cámara de Diputados.
“En 2017 tuvimos un presupuesto operativo de aproximadamente 30 millones de pesos en el Gobierno del Estado, sin incluir pago de nóminas. El presupuesto estatal fue de aproximadamente 170 millones de pesos incluidos estos 30 millones que sirvieron para actividades del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas, mientras el presupuesto federal autorizado fue de 38 millones de pesos”, detalló.
Este año se aplicarán medidas de optimización de recursos que consistirán en disminución de gasto administrativo y reproyección de actividades, es decir, habrá menor número de presentaciones, pero los programas artísticos y culturales no se cancelarán y retomarán su curso normal cuando se reciba el presupuesto asignado.
“Tal vez afecte en cantidad pero no en calidad, la estrategia sigue siendo la misma, nuestra línea de trabajo sigue siendo la misma. A pesar de ello el año pasado logramos cosas buenas con el proyecto de coros infantiles, no teníamos el de bandas y ahora sí, de esta forma es como vamos creciendo y seguro este año será igual”, afirmó.
Carrillo Pérez pidió para concluir mucha paciencia, pues los primeros meses del año las actividades disminuyen debido a que el recurso estatal llega en el tercer o cuarto mes, en tanto el federal hasta mediados de año.