Coros de ópera destacan en concierto de la Oscam

13
Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Campeche tocaron música por poco más de una hora

Con una selección de oberturas y coros de ópera, El Gran Coro Campeche y la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) se presentaron ayer por la noche en un concierto sinfónico-coral, para el deleite de los campechanos, quienes se dieron cita en el Teatro “Juan de la Cabada Vera”, como parte de los espectáculos que la Secretaría de Cultura de Campeche (Secult), ofrece al público de manera  gratuita.
En punto de las 20:00 horas se presentó un programa musical con piezas a capela, oberturas y coros de ópera como las tituladas “Dos corazones”, de Blas Galindo; “Carmen” y “Habanera”, de George Bizzet; así como “La Gazza Ladra”, de Gioachino Rossini, entre otras.
En el escenario se contó con la participación de más de 90 músicos entre sopranos, contraltos y tenores quienes brindaron un espectáculo que duró poco más de una hora y que estuvo bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado.
Previo al inicio del concierto se dio a conocer que a mediados del siglo XVIII en los eventos privados de las Cortes, donde había orquestas disponibles, éste se convirtió en un género común principalmente para la apertura y el cierre de un programa de concierto.
Los términos “sinfonía” y “obertura” se usaron indistintamente a lo largo de todo el siglo, sobre todo en Inglaterra donde las sinfonías solían llevar títulos diferentes dentro de los géneros del divertimento, el cuarteto y la sonata.

Información: Adriana Quijano