Convoca Secult a recopilación de relatos en lenguas mayas

13

A propósito de rescatar y preservar la riqueza oral de nuestros ancestros, la Secretaría de Cultura (Secult) dio a conocer la convocatoria a la Primera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas.
Destacó que el objetivo es el rescate y difusión de las oralidades de la comunidad maya; para ello son convocados a participar los hablantes de lenguas mayas mayores de 18 años y agrupaciones residentes en los estados de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
Podrán presentarse relatos, crónicas urbanas o rurales, relatos tradicionales, cantares, plegarias, conjuros, en las variantes lingüísticas consideradas mayas: ch´ol, chontal de Tabasco, tzeltal, q´anjob´al, akateko, jakalteko, chuj, q´echi´, k´iche´, kaqchikel, mam, ixil y awakateko.
manera individual y colectiva, pero si éste último es el caso se deberán precisar señalar claramente a todos los coautores o colectivo.
El cierre de la convocatoria será el 31 agosto de 2018, y los trabajos deberán entregarse en las oficinas de las instancias culturales de los estados del Programa de Desarrollo Cultural Maya.
Finalmente, al informar que el jurado estará integrado por un grupo de conocedores en la materia, destacaron que el premio será la publicación de los trabajos seleccionados, a través de un libro colectivo, diploma de participación y un porcentaje de los ejemplares publicados.
Los interesados en conocer a detalle las bases de la convocatoria a la Primera Recopilación Regional de Relatos Orales en Lenguas Mayas, podrán acceder a www.culturacampeche.com.

Información: Noemí Heredia Bernés