Continúa el recorrido de ‘Recetario Campechano’

56
El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez encabeza el recorrido por los 11 municipios del Estado

Con éxito continúa la gira de presentación del libro ‘Recetario Campechano’ en municipios de la entidad; en esta ocasión tocó turno a Calkiní donde se contó con la participación de la antropóloga Cessia Chuc Uc.
En presencia del secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez y acompañada de la coordinadora del proyecto bibliográfico, la también antropóloga Socorro Rodríguez Ruiz, la presentadora destacó la riqueza de los ingredientes, los sabores y colores de la cocina tradicional, pero sobre todo la importancia de la misma para la identidad cultural de los pueblos del Camino Real y Los Chenes.
De igual manera estuvo presente la jefa del departamento de Cultura de la Comisión Nacional para para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Campeche, Yolanda Chi Moo, quien felicitó el resultado de la iniciativa de la Secretaría de Cultura a través del ‘Recetario Campechano’, el cual se convierte en un documento clave y de suma importancia para la preservación de la memoria colectiva del pueblo maya por medio de la cocina tradicional.
Al concluir la presentación Carrillo Pérez expresó que en cumplimiento al objetivo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de trabajar por la preservación, fomento y difusión de la cultura, el ‘Recetario Campechano’ será un importante acervo para fortalecer la identidad de los campechanos a nivel local, regional e incluso ante el mundo.
Al final se ofreció una muestra gastronómica con deliciosos platillos tradicionales, la gran mayoría elaborados con masa y hoja de chaya.
Cabe mencionar que el libro ‘Recetario Campechano’ se presentó por primera vez en diciembre pasado, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico (FICH), donde fungieron como presentadoras Lolina Echeverría Lanz y Lirio Suárez Améndola.

Información: Noemí Heredia Bernés