Consolidan nueva generación cercana a actividades culturales

30

Dentro del 2017, Campeche consolidó 2 proyectos importantes en el impulso a la cultura: la conformación de bandas musicales y coros infantiles para crear una nueva generación cercana a las actividades artísticas, aseguró en entrevista el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez.
Añadió que tan solo en formación cultural, este año se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos.
Sostuvo que gracias al impulso y apoyo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas le ha dado a la cultura este año, se ha logrado transcurrir el 2017 sin resentir la disminución de los recursos federales en la materia.
Con inversión estatal se ha impulsado la animación y los espectáculos de primera calidad y gratuitos para los espectadores en toda la entidad a lo largo del año; con dinero federal se han realizado los programas de formación cultural y artística para financiar a maestros que impartan los conocimientos a las nuevas generaciones.
Expresó que el trabajo se ha extendido a las Casas de Cultura municipales, en las que se han impulsado los mencionados proyectos en las nuevas generaciones para recuperar los acervos ya perdidos.
“Nuestros programas de formación son fundamentales, ya que a través de ellos se capacita a nuestros maestros que laboran en las Casas de Cultura municipales, hecho que nos permitió impulsar con excelentes resultados cada uno de los programas”, compartió.
Por tal motivo, dijo que para la Secretaría de Cultura (Secult) es prioritario llevar la cultura infantil a todos los rincones de la geografía estatal, con resultados ambiciosos.
Durante todos estos meses se llevaron festivales, cursos, talleres y espectáculos para niños y jóvenes en cada uno de los municipios de la entidad.
Agregó que otro logro importante, debido a la gestión y respaldo constante del Ejecutivo Estatal, fue la realización de los festivales de temporada que se realizaron a lo largo del año, como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional Cervantino en Campeche y desde luego, el Festival Internacional del Centro Histórico, que actualmente transcurre con gran éxito en la capital campechana.
“Aportaremos los recursos estatales para acciones de animación de eventos y programas, así como las actividades ofrecidas en el marco del V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, expuso.
Sobre el presupuesto para el 2018, adelantó que a reserva de los recursos provenientes de la Federación, existe la certeza y el compromiso de la administración estatal para dar continuidad con los programas en marcha.
Añadió que esa parte toral fue precisamente una de las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas para arraigar la formación cultural en la entidad, impulsar el talento en todas las manifestaciones del arte y reforzar las estrategias de apoyo a los creadores campechanos.