Con trazos ofrecen una muestra del pueblo maya

42
Las pinturas de “Origen, sentimientos y color” fueron creadas durante tres décadas, inspiradas en la cultura, el misticismo y costumbres del pueblo maya

Figuras que se esconden en trazos y colores, que sorprenden y transmiten la esencia del pueblo maya, pueden admirarse actualmente en la exposición pictórica “Origen, sentimientos y color” de Claudio Mis Gómez.
Se trata de una decena de obras que estarán disponibles para el público en general en la galería de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 25 de enero al 2 de febrero próximo.
Cerca del mediodía de ayer, la subdelegada de Prestaciones, María del Carmen Ortega Bernés y el jefe del Departamento de Acción Social y Cultural, Carlos Rueda Soberanis, inauguraron el evento en representación del delegado de la institución, Carlos Cervera Rodríguez.
Al término del recorrido por cada una de sus obras para explicar a las autoridades y los asistentes la inspiración de su obra, el pintor Claudio Mis Gómez expresó que desde la infancia sintió gran atracción por el arte.
El originario del municipio de Hopelchén aseguró que ha dibujado y pintado de forma cotidiana, por lo que en tres décadas fueron creadas las obras que hoy conforman “Origen, sentimientos y color”.
Identificado con la corriente surrealista, expresó que la mayoría de sus pinturas se inspiran en la grandeza cultural, el misticismo y costumbres del pueblo maya, así como la fusión que al paso del tiempo ha experimentado.
“La ceiba”, “El cántaro”, “El origen”, “La muralla”, “El atardecer bajo el mar”, “La caverna” y “El viaje de las mariposas”, son los títulos de algunas de las obras que pueden admirarse.
Por su parte, el jefe el Departamento de Acción Social y Cultural, Carlos Rueda Soberanis, expresó que con la exposición del pintor se abre la temporada 2018 de exposiciones de la galería del ISSSTE.
Expresó que es de interés del delegado Carlos Cervera Rodríguez fomentar y promover el arte en la institución, así como abrir espacios de expresión en beneficio de la comunidad.

Información: Noemí Heredia / Foto: José D. Beytia