Cálido concierto de mambo y huapango

7

En una velada de talento y buena música, a ritmo de mambo y huapango el público disfrutó el concierto de la Orquesta Filarmónica Juvenil del Instituto Campechano con la dirección de la maestra Ana María Pérez-Abreu Lavalle. El recital es el primero de la temporada 2018-2019 que se ofreció la noche del miércoles en el Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” de la benemérita institución.
Ahí, los más de 30 jóvenes que integran la Orquesta Filarmónica Juvenil del IC mostraron lo aprendido en clases y prácticas al ejecutar con gran destreza flautas, violines, trompetas, timbales, entre otros instrumentos para interpretar un atractivo repertorio
musical.
El programa inició con la interpretación del tema “Guantanamera”, con arreglos de Víctor López, y continuó con “El Cóndor Pasa”, de Daniel Alomía Robles y arreglos de César Vega Zavala; “Libertango”, de Astor Piazzola, y “Tico Tico”, de Zequihna Abreu.
La segunda parte del concierto abrió a ritmo de danzón con el tema “Teléfono a Larga Distancia”, de Aniceto Díaz; prosiguió con “Chamambo”, de Manuel Artés, adaptación de Oreste Chlopecki; “Mambo Número 5”, de Dámaso Pérez Prado y arreglos de Eduardo Dacunda; “El Humahuaqueño”, de Edmundo Zaldívar y para cerrar con broche de oro “Huapango”, de José Pablo Moncayo.
Al finalizar el público ovacionó a los músicos y su directora que durante más de una hora de concierto se explayaron con la música y talento.
Fundada hace más de 20 años e integrada por alumnos de diferentes escuelas del colegio, la Orquesta Filarmónica Juvenil del Instituto Campechano cumple con el objetivo de brindar a sus estudiantes la oportunidad de una formación integral a través de la música.

Información: Noemí Heredia Bernés