Bibliotecas Públicas, agentes activos en la transformación de la comunidad

13

Con la representación de la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante”, Campeche estuvo presente en el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, evento que celebró los 35 años de la creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la presentación de la Biblioteca Virtual de México.
La directora de la “Francisco Sosa Escalante”, Rosa Angélica Preve Quintero, dijo que la experiencia fue enriquecedora en el sentido de que, el encuentro fue un espacio para valorar los logros alcanzados, así como identificar los principales problemas y desafíos que afrontan las bibliotecas públicas en el país.
Explicó que, actualmente, la Biblioteca Pública no se puede reducir a un espacio de consulta de libros sino que se asume como una agente activo para la transformación de la comunidad a través de programas que ofrece su desarrollo desde el ámbito educativo, cultural e incluso, artístico.
“La Biblioteca Pública en Campeche, como en México y en el mundo, crece y se adapta, pues, ya no puede ser sólo un espacio donde la gente entre, vea o lea los libros. Es ahora un centro cultural donde se dan conferencias sobre diversos temas y perfiles, se promueve la escritura creativa; donde la gente puede obtener información desde dónde solicitar una becas hasta ser un recinto de entretenimiento y un foro para la artes”, indicó.
Sobre esto, comentó, trato una de las mesas de trabajo “Evolución y Actualidad de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas: Propuestas para su Transformación de Cara a una Nueva Política Cultural”, con el investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Ríos Ortega.
También, agregó, destacó en el programa la conferencia “El Papel de las Bibliotecas y la Lectura para el Desarrollo Social, que impartió María Isabel Grañén Porrúa, directora de la Biblioteca “Francisco de Burgoa” y presidenta de la Fundación “Alfredo Harp Helú” en Oaxaca.
Asimismo y muy importante, dijo, fue el momento en que el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler, dio a conocer los avances tecnológicos para su uso en las bibliotecas públicas como la Biblioteca Virtual de México, así como de “Digitalee”, un servicio de préstamo digital de literatura contemporánea.

Información: Noemí Heredia Bernés