Becarán a jóvenes para estudiar arte en México o en el extranjero

9
El director general de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz; el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez y un joven becario estuvieron en la conferencia de prensa.

La Secretaría de Cultura (Secult), en conjunto con la Fundación Pablo García, anunciaron la convocatoria de las becas “Arte y Cultura 2018” que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez y el director general de la Fundación Pablo García (FPG), Jorge Esquivel Ruiz, detallaron que los apoyos fueron creados con la finalidad de impulsar la educación e investigación artística y cultural, en cumplimiento con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021 en su eje Aprovechamiento de la Riqueza.
Los interesados deberán registrarse en el portal web de la FPG y podrán aplicar para los estudios de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado a nivel nacional o internacional. Las disciplinas aceptadas son danza, teatro, artes visuales, música, literatura, fotografía y cinematografía, así como gestión cultural.
En su oportunidad, Esquivel Ruiz explicó que los recursos se entregarán bajo la modalidad de beca-crédito que consiste en pagos mensuales a los aspirantes para sus estudios a nivel local o nacional de siete mil pesos y para el extranjero, de trece mil pesos mensuales.
“Entre los requisitos para aplicar a esta beca, los aspirantes deberán tener 8 como promedio mínimo en su último grado de estudios, ser originarios de Campeche o demostrar residencia y arraigo en la entidad; presentar un anteproyecto de impacto al ámbito de cultura y artes de disciplina de interés, y no contar con otro apoyo equivalente al programa. Los resultados serán publicados en el mismo sitio a partir del 11 de enero del 2019”, agregó.
En su intervención, Carrillo Pérez destacó que la dependencia a su cargo ha realizado una aportación de dos millones 400 mil pesos para que los jóvenes estudien cualquiera de las artes, a través del denominado Fondo de Cultura, que se suma a la cantidad de un millón 200 mil pesos que aporta la fundación, para un total de 3 millones 600 mil pesos.
“Del 2011 al 2017 se ha beneficiado a 77 creadores campechanos, lo que representa una inversión de 16 millones 878 mil 694 pesos para realizar estudios en Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara, Zacatecas, Puebla, Baja California Norte y Michoacán, pero también hay jóvenes en Estados Unidos, Inglaterra, Costa Rica y España”, añadió.
En los primeros tres años de la actual administración estatal, 37 campechanos recibieron recursos de este programa por ocho millones 192 mil 333 pesos, que posteriormente serán regresados al Estado como parte del programa de retribución social. Por ello, al concluir sus estudios, los becarios regresarán a la entidad para ejecutar un proyecto social que garantice una aportación a Campeche.

Fotografía: Humberto Cu