Artista campechano ofrece clase magistral ‘Música para los Ojos’

15
Alejandro Toraya Mora compartió su conocimiento en el Cine Teatro ‘Joaquín Lanz Paullada’ de la UAC.

Por: Noemí Heredia Bernés

Las Jornadas Universitarias de la cuarta edición del Campeche Film Festival 2017 iniciaron con éxito gracias a la participación del experimentado músico campechano Alejandro Toraya Mora, quien dictó la clase magistral “Música para los Ojos”.
El evento se llevó a cabo en el Cine Teatro “Joaquín Lanz Paullada”, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y fue presentado por Citlally Campos Galindo, productora y directora del Campeche Film Festival 2017 y Enrique Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.
Con ayuda de un excelente sistema de sonido, Alejandro Mora Toraya, quien también es el actual director de la Casa de la Música “José Narváez Márquez” de la Secretaría de Cultura, compartió su amplio conocimiento sobre el lenguaje musical en el cine.
De manera didáctica, el maestro Mora Toraya compartió varios ejemplos de composiciones musicales que han contribuido a encumbrar a grandes clásicos del cine como “El Resplandor” y “2001: Una Odisea del Espacio”, de Staley Kubrick; “Tiburón”, de Steven Spielberg; y “Ran”, de Akira Kurosawa, entre otras más.
Precisó que la clase magistral surge de una charla que sostuvo con su padre, compositor de carrera y su tío, director de orquesta, junto con quienes reflexionó sobre lo poco que era conocida la música contemporánea, pero que siempre apareció en las escenas del cine de arte y en algunas ocasiones en el cine comercial.
“La música es fundamental para comunicar el drama que ofrece el cine, es decir, los clímax, aquellos momentos de emoción”, expuso.
En la segunda y última parte de la clase, el maestro Alejandro Toraya expuso ejemplo de la manera en que se escribe la música y cómo desde la partitura expresa las emociones.
“La escritura musical también es gráfica y se basa en sonidos que se pueden escribir hacia arriba o abajo. Es un lenguaje de imágenes que se traducen en sonidos literalmente altos si son agudos y bajos si son graves”, expresó.
Compartió la manera en que es posible graficar los sonidos de la naturaleza, el canto de las ballenas, del agua, etcétera, y ser un lenguaje para crear música.
Cabe destacar que el maestro Alejandro Mora Toraya incursionó en el estudio de la armonía, la melodía, el canto, ritmo, tonalidad y aquellos elementos que conforman el arte de la música en el Conservatorio de la Universidad Veracruzana.
Toda su preparación lo ha llevado a destacar como director, compositor, maestro y bajista de cantantes como Enrique Iglesias y grupos musicales como “Enerjazz” e “Hiperfonia”.
En 1988 se convirtió en miembro del grupo de jazz de la Universidad Autónoma de Campeche, también fundó el grupo de jazz “Xamán”, del cual se han grabado discos como “Majazz”, “Huracán”, y “Xamán-Ek”, en los cuales se han incluido temas de su autoría.