Arte y cultura, del gusto campechano

8
La gente abarrotó el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” durante la Gala de Ópera que se ofreció el pasado fin de semana.

Por Noemí Heredia Bernés

La Secretaría de Cultura destacó que Campeche crece en la formación de públicos y muestra de ello es la buena afluencia a los eventos culturales y artísticos que se han realizado, tal y como ocurrió durante los días de asueto por la celebración del Día de Muertos.
Muestra de ello fue la notable asistencia de gente al Tercer Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán” 2017, que con un total de 110 participantes llenó de aromas, colores, música y tradición la calle 59 del Centro Histórico, desde el Pasaje “Román Piña Chan” hasta Puerta de Tierra.

Altares colocados en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara” dedicados a Calkiní y el estado de Oaxaca.

Los diferentes eventos incluyeron exposiciones mostrando las costumbres de los mayas, como fue el caso de los altares inspirados en la tradición del Día de Muertos en Calkiní y el estado de Oaxaca, instalados en el Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”, así como el que recordó a los escritores campechanos en la Biblioteca Pública Central “Lic. Francisco Sosa Escalante”.
Este fin de semana, los campechanos mostraron su gusto por el arte al percibirse lleno total de la Gala de Ópera la noche del sábado, en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam) acompañando a la pianista Raquel Weller y cuatro talentos del bel canto en México: la soprano Alejandra Sandoval, la mezzosoprano Gabriela Thierry, el bajo Sergio Meneses y el tenor Ángel Ruz, todos bajo la dirección del maestro Eligio Fuentes Rosado.
La Secretaría de Cultura precisó que el esfuerzo del trabajo que viene realizando el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas desde el primer día ya rinde frutos, pues es realmente satisfactorio que la gente acuda y llene los espacios de cada evento que se presenta.
Finalmente, recordó que ya se encuentra disponible la Agenda Cultural correspondiente al mes de noviembre, la cual se puede obtener de manera física en el Centro Cultural “El Claustro”, ubicado en la intersección de las calles 12 y 59, antes Casa de la Cultura; consultarla en las puertas del Parque Principal o en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.culturacampeche.com.