Arte, motor de desarrollo

10
La expresión musical, dancística, en canto y más ayuda al mejor desarrollo intelectual del niño

El arte mejora la capacidad de comunicarnos y de aprender, la manera en que nos desenvolvemos y contrarresta lo negativo e incluso sana, es fundamental para una mejor calidad de vida, así lo confirman testimonios de quienes participan en los diversos programas y talleres que ofrece la Secretaría de Cultura en los 11 municipios de la entidad.
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, expresó que desde hace prácticamente tres años, la visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es generar el desarrollo integral de los campechanos a través de todas las competencias y habilidades que ofrecen el arte y la cultura.
“Partimos del hecho que para una sociedad mejor necesariamente debe ser más humana, con ética social, y esto es algo que precisamente nos da arte, que conecta mente y cuerpo, espíritu y emociones”.
Esta visión, agregó, se dirige de manera especial, a través de la Secretaría de Cultura, hacia las nuevas generaciones porque ellos son la fuerza que mantiene en movimiento la sociedad, el Estado.
Explicó que la juventud en Campeche, como en el resto del país y del mundo vive o se encuentra en riesgo respecto a diversas problemáticas como la drogadicción, la depresión, el ocio, el suicidio y otras más, y encuentra en el arte una manera para evitarlas o sobreponerse.
Esto, por medio de los programas que se desarrollan por medio de los centros de formación y en los espectáculos y demás actividades que llegan a sus escuelas y colonias.
Ejemplo concreto, expuso, ha sido el Programa de Coros y Bandas Municipales donde los jóvenes y niños que participan experimentan no solo la posibilidad de desarrollar el intelecto y las emociones por el canto o al aprender a tocar un instrumento, sino que se dan cuenta de que son parte un todo, que son importantes para lograr un objetivo, entre otras habilidades más.
“Por ejemplo, cuando una persona participa en una orquesta o una banda necesariamente entiende que no puede trabajar solo en la vida, que tiene que haber trabajo en equipo, que un instrumento no hace un concierto ni una pieza musical sino es trabajo en equipo”.
Por ello, recalcó que los beneficios que proporciona el arte son esenciales en la formación de las nuevas generaciones, el joven o el niño que forma parte de un coro, un grupo de teatro o de danza, puede hacer a un lado la soledad, la depresión e incluso alguna situación de violencia familiar o social.
“En el momento que participa en alguno de estos grupos, que hace nuevos amigos, que se siente parte importante de algo, puede relajarse, expresarse y descubrir que es posible vivir en armonía”.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS
Además de los efectos positivos que la cultura y el arte ofrecen en el plano mental y emocional, Carrillo Pérez agregó que también existe toda una gama de habilidades y desarrollo de competencias para la vida.
En cualquiera de sus disciplinas el arte permite al niño y al joven aprender a conocer su cuerpo, expresarse a través del mismo, a comunicarse, obtienen seguridad en sí mismos, disciplina, responsabilidad, entre mucho más.
“También no pueden dejar a un lado los estudios pedagógicos que demuestran que quien desarrolla alguna actividad relacionada al arte como la pintura, el teatro, la música, la danza, ejercita la memoria y el razonamiento”.
Finalmente, destacó que a casi tres años de la actual administración ya se ven los frutos del trabajo en la promoción y fomento del arte entre los niños y jóvenes, pues son cada vez más los que se suman a los centros de formación y por lo que cada vez se abren espacios para recitales, espectáculos dancísticos, de exposición y multidisciplinarios, en los que demuestran lo aprendido con excelentes resultados.

Información: Noemí Heredia Bernés