Arranca fiesta tradicional de Hecelchakán con la Vaquería Infantil

14
Ataviados con sus trajes típicos, los pequeños jaraneros de la región demostraron su habilidad en el baile

Con la participación de tres grupos jaraneros provenientes del Norte de Campeche y del vecino estado de Yucatán, se realizó la Vaquería infantil, con lo que arrancó la tradicional fiesta de Hecelchakán, donde los niños demostraron su habilidad para bailar la tradicional jarana al ritmo de 3 por 4 y 6 por 8.
Previamente, todos los participantes realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad, para invitar a la población a admirar el baile.
La vaquería se llevó a cabo en los corredores del palacio municipal de Hecelchakán; las niñas elegantemente ataviadas con sus hermosos ternos, lazos, collares y zapatillas que sonaban al ritmo de los “Aires del Mayab” que interpretó la orquesta invitada, mientras que los niños con elegantes guayaberas o filipinas y pantalón blanco con su sombrero, pañuelo y alpargatas chillonas, llevaban de un lugar a otro a su pareja.
Autoridades municipales, así como Nallarito Dzul Collí, presidente de la Sociedad de Palqueros “Vicente Chi”, coronaron a la embajadora infantil de los festejos.
A pesar de la llovizna, el evento inició de manera puntual, previamente se realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a los bajos del palacio municipal; fueron exactamente cinco horas de baile regional.
Los hecelchakanenses y visitantes disfrutaron de este evento especial en el que se resaltó que los niños son los promotores de que las tradiciones y costumbres sigan vivas en las comunidades.

Información: Rosendo Balán Caamal