Anuncian maratón de lectura

7

La Biblioteca Campeche realizará en breve su maratón de lectura en honor al centenario del natalicio de Juan José Arreola, que ha sido programada para el presente mes, dijo su director general, Gabriel López Martínez.
Explicó que con esta actividad se invita a la población en general a leer obras de Juan José Arreola que posee la Biblioteca Campeche y que se empleará durante el maratón, tal como se ha hecho con otros personajes destacados de la literatura nacional.
Recordó que el risueño de la literatura mexicana, como se le llama, el 21 de este mes cumpliría 100 años. Es un personaje emblemático que contó con una formación teatral en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La obra de Arreola logró importantes reconocimientos, como el Premio Xavier Villaurrutia en 1963, el Nacional de Letras y Lingüística en 1979 y el Internacional de Literatura Juan Rulfo en 1992, por mencionar algunos.
Compartió que países como Japón se ha sumado este año a las naciones en que el acervo de ese autor fundamental de la literatura mexicana puede leerse, al igual que en China, Brasil, Bosnia-Herzegovina e Italia.
Agregó que impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores.
También fue conductor de programas televisivos, por los cuales se le conoce en el plano nacional e internacional.
Consideró que hay respuesta oportuna de la gente cuando se organizan estos maratones de lectura, independientemente de las escuelas que son invitadas para que acudan los alumnos. “Estas actividades ya se han posicionado bien en la ciudadanía, inclusive la gente que está en el Parque Principal lo agradece”, expresó.
Agregó que hay lectores que piden que se realicen estas acciones con lectura de libros del maestro José Luis Rebolledo, que escribe cuentos.