Alumnos del Instituto Campechano representan el folklore de México

14
Desborde de alegría y talento en el escenario

Al cierre de la Temporada del Arte del Instituto Campechano (IC), alumnos de la Escuela de Educación Artística dieron cátedra de danzas folklóricas con estampas de Jalisco, Tamaulipas, Chiapas y Nayarit, así como la exposición de trajes típicos y monografías.
El escenario del Teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del IC se volvió a desbordar de alegría y talento con la actuación de los estudiantes de la licenciatura en Educación Artística, quienes lucieron trajes típicos de los diferentes cuadros de baile que habrían de presentar.
En primer lugar, los alumnos del segundo semestre a cargo del maestro Carlos Amador Cruz Utrera, ofrecieron bailes folklóricos del estado de Chiapas con los temas “Ecos del Grijalva”, “Las Chiapanecas”, “El Llorón”, “Pelea de Gallos” y “Cachito y Rascapetate”.
Después tocó el turno a los jóvenes del octavo semestre, también bajo dirección del maestro Cruz Utrera, quienes hicieron gala del conocimiento y experiencia con las estampas del estado de Tamaulipas: “El Tular”, “El Gusto”, “Fiesta Huasteca”, “El Zacamandu” y “El Tamaulipeco”.
Hacia la mitad del programa, se presentaron los alumnos de sexto semestre, del maestro Alejandro Gómez Ramírez con bailables representativos del folklore del estado de Nayarit: “El Buey”, “El Gallito”, “La Majahua” y “Jarabe Nayarita”.
Y finalmente, los estudiantes del cuarto semestre, de igual manera bajo la dirección del maestro Gómez Ramírez, con un total de cinco bailes representativos de la entidad de Jalisco: “Las Alzanas”, “La Venadita”, “El Trenchete”, “Jarabe Tapatío” y desde luego “El Son de la Negra”.
Cabe mencionar que para el gran cierre, todos los estudiantes participaron con el número “Mosaico Final”, elaborado en conjunto por los maestros Carlos Cruz Utrera, Alejandro Gómez Ramírez y Carlos Dzib Mendicuti.

Información: Noemí Heredia Bernés