Alientan a jóvenes al mundo literario

31

Con la finalidad de acercar a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No.9 al mundo de la literatura y al mismo tiempo reconocer el trabajo de los ex alumnos, se presentó “Crónica de la Desaparición” del autor Carlos Javier Farfán López.
En la sala de lecturas “Letras con Alma” del CBTIS 9, Pedro Ángel Ramírez Quintana investigador adscrito al Centro de Español y Maya de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y también ex alumno del CBTIS, preparó un prólogo para la presentación del libro, en el cual explicó que la obra literaria es el testimonio de un ser en camino a la iluminación; un hombre intachable, escindido entre su adiestramiento moral y su deseo, que devela con objetividad una inmensa cadena de corrupción.
Expuso que con la escritura amena en un cuaderno, Javier proporciona al lector la clave para mirar su expiación a través de una mujer.
Agregó que la moral, y el “estrecho corsé de la iglesia”, toman su justa medida gracias a la ausencia de sentido común y a los planes frustrados de su protagonista que de paso le permiten limpiar su alma.

PREMIOS
Durante la exposición, se resaltó que “Crónica de la Desaparición” fue la obra ganadora del Octavo Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” en su edición 2012, cuyo concurso es convocado por el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guerrero.
También se destacó que Farfán Gómez ha sido ganador del Premio de Narrativa Ignacio Solares 2017, reconocimiento que obtuvo por su trabajo “Las décadas perdidas”.
Cabe mencionar que el autor estudió la carrera de Contador Público en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) pero se especializó en literatura siguiendo su gusto personal por las letras y la escritura.
Más tarde estudió Lenguas y Literatura Hispánica y la maestría en Literatura Mexicana. Ha escrito varios cuentos y novelas y se ha hecho acreedor a diversos premios y becas por su trabajo literario.
Luego de la presentación, el director del plantel, José Francisco Sandoval Sarmiento entregó un reconocimiento al literato.
Manifestó que este tipo de actividades, además de hacer un amplio reconocimiento, ayudan a promover espacios para fomentar el interés y el hábito a la lectura entre los estudiantes.
Resaltó que ese también contribuye a promover la realización personal de los alumnos y a la vez genera profundos cambios sociales, ya que los libros abren amplios caminos de diálogo.