Abren la exposición ‘Dos Ciudades con Historia’

46
La exposición está compuesta por 64 documentos

Con motivo del Sesquicentenario de la Concesión del Título de “Patriótica y Liberal” a la Villa de Palizada, así como del Centenario del Otorgamiento de la Categoría de Ciudad a Calkiní, ayer fue inaugurada en el Archivo General del Estado la Exposición Documental y Fotográfica “Dos Ciudades con Historia”.
El corte del listón estuvo a cargo del director del Archivo General del Estado de Campeche, Alberto Ceballos González, acompañado del Alejandro Medina Piña, en representación del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, así como de los alcaldes de Calkiní y Palizada, José Emiliano Canul Aké y Francisco Jiménez Gómez, respectivamente.
Previamente, Ceballos González dijo que la exposición se integra de 64 documentos originales, entre fotografías, mapas y decretos, y permanecerá abierta al público durante tres meses en las salas de exhibición del Archivo General del Estado.
Este tipo de exposiciones, que dan identidad y sentido de pertenencia a los campechanos, es posible gracias al respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien desde el inicio de su administración ha mostrado interés por la preservación y difusión del acervo histórico.
Muestra de esta labor, agregó, es “Dos Ciudades con Historia”, donde se exhiben documentos y fotografías que dan fe del decreto que hace el Congreso del Estado de Campeche el 30 de noviembre de 1918 y que eleva a rango de Ciudad a la entonces Villa de Calkiní.
De igual manera, los testimonios documentales del título “Patriótica y Liberal” a la Villa de Palizada, el 12 de febrero de 1868, tras la victoria alcanzada por las fuerzas republicanas encabezadas por Pablo García y Pedro Celestino Brito, que con la participación del pueblo paliceño en 1863 combatieron a los imperialistas, y lograron a la postre la expulsión de los invasores franceses del Estado.
El Archivo General del Estado de Campeche se ubica en la calle 12 número 157 entre 59 y 57, del Centro Histórico, y está abierto de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Información: Noemí Heredia / Fotografia: Humberto Cu